14 de mayo de 2015

"Tangram", de Juan Carlos Márquez

Tangram Juan Carlos Márquez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Salto de Página

SINOPSIS:
Cuenta la leyenda que un sirviente del emperador llevaba un valioso mosaico de cerámica y tropezó rompiéndolo en pedazos. Intentó, desesperado, recomponerlo en su forma cuadrada original, pero resultó imposible. Sin embargo, observó que podía formar muchas otras y fascinantes figuras con los fragmentos.

Así sucede a menudo a quienes poseen el don de la narración, y así ocurre con las historias que conforman este libro. Una obesa mórbida, antigua diva del teatro, encierra a dos universitarios en un sótano de Getxo. Un psicópata asesino elige Reikiavik como templo de sus crímenes. Un ladrón rehabilitado intenta recuperar el botín que enterró años atrás en una zona indeterminada de la periferia de Londres. Un mafioso recién llegado a un pueblo calabrés consigue ganarse el respeto de los ciudadanos a quienes extorsiona. Un detective se debate entre el deber policial y sus obsesiones sexuales. Con estos mimbres y otros que no conviene desvelar Juan Carlos Márquez urde en "Tangram" un thriller de historias cruzadas que se leen con la respiración contenida; siete historias que son una y que, sin embargo, no dejan de ser siete; un puzle de ingenio y creatividad como el del juego chino homónimo, tal vez emparentado con aquella antigua leyenda.

OPINIÓN: 
El libro contiene siete relatos con diferente temática y protagonistas, pero cada uno de ellos tiene algo en común con alguno de los otros (un personaje que ya apareció es ahora el protagonista, lo que queda sin aclarar en un relato casualmente se resuelve en otro, etc.). No obstante yo no lo clasificaría como novela, esos pequeños nexos que unen las historias me parecen más un juego personal del autor que no la intención de querer formar un conjunto único. Me han gustado mucho, me han parecido muy bien escritos, con una prosa rica y elegante, un ritmo ágil, originales y la mayoría con un “toque” de suspense que engancha. Los relatos están narrados en primera persona y el único “pero” que le he encontrado es que la voz narrativa es, en ocasiones, demasiado similar en las distintas historias (con distinto narrador cada una).
Es lo primero que leo de este autor, pero sin duda buscaré más libros suyos porque éste me ha sorprendido muy gratamente, quizá porque no tenía ninguna predisposición ni referencia sobre él. Lo recomiendo, muy bueno
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...