11 de abril de 2013

“Fiebre romana. Almas rezagadas. Tras Holbein”, de Edith Wharton

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Luis Piquero
Editorial: Navona

SINOPSIS:
Como ocurre en gran parte de la obra narrativa de Edith Wharton, la aristocracia norteamericana de principios del siglo XX protagoniza los tres magistrales relatos que contiene este volumen. Grandes hoteles en Europa, áticos fastuosos en Nueva York, restaurantes y mansiones son los escenarios habituales de conflictos que tienen que ver con la represión de los deseos, el ansia de libertad y la búsqueda de la felicidad en un mundo opulento en lo material, pero constreñido por rígidas normas sociales de las que casi resulta imposible escapar.
El primero de los relatos, “Almas rezagadas”, trata de la imposibilidad de evadir las convenciones y del alto precio que ha de pagarse por un amor libre de trabas. “Tras Holbein” presenta a dos patéticos supervivientes del grand monde que bailan su definitiva y macabra danza de la muerte. Finalmente, en “Fiebre romana”, dos viejas amigas tendrán que enfrentarse a los secretos de su propio pasado, dolorosamente ocultos durante décadas. Tres piezas en las que brillan la hondura en el trazo psicológico y el talento narrativo de una de las mejores escritoras norteamericanas de todos los tiempos.

OPINIÓN:
Es lo primero que leo de esta autora y me ha encantado. Los tres relatos están ambientados en la alta sociedad norteamericana de principios del siglo XX. En "Almas rezagadas", Lydia lleva una vida tediosa en esa sociedad cerrada, rígida y llena de prejuicios. Cuando conoce a Gannet descubrirá que no es tan fácil librarse de las convenciones sociales. "Tras Holbein" es el que me ha parecido más extraño, pero también me ha gustado, nos muestra la decadencia que sufren dos personajes, reliquias de otra época, al llegar a la edad senil. "Fiebre romana" es el más corto pero muy bueno, dos mujeres maduras que se conocen desde hace años y que siempre han tenido cierta rivalidad y envidia, recordarán hechos de sus vidas, y descubrirán que en realidad se conocen más bien poco, con un final inesperado. Son relatos cortos pero profundos, con una narrativa elaborada y personajes bien definidos. Muy recomendables. Espero leer pronto alguna novela de esta autora.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...