2 de marzo de 2015

"Sin anestesia", de Luis Sánchez Martín

Sin anestesia Luis Sánchez Martín
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa, Relatos

Editorial: Hades
 
SINOPSIS:
La realidad no llama a la puerta, incluso a veces se cuela por la ventana y ataca por la espalda. Los relatos que componen esta recopilación están protagonizados por antihéroes, por personas que quemaron sus días besando la lona. Algunos son bien conocidos y tuvieron momentos de gloria previos al descenso al Averno (Gene Vincent, Buddy Holly). Otros, como la sombra que escribe bajo la luna de octubre o el presidente del club de los fracasados, son totalmente anónimos, si bien el lector probablemente se cruce con ellos cada día en la escalera, la parada de autobús o el supermercado.

“Sin anestesia” nos recuerda que la luna brilla con fuerza pero sin luz en su reverso, que las penas saben nadar en agua y hay que ahogarlas en cerveza, que el bando vencedor también llorará a sus víctimas. Pero además, que tras las espinas suele esconderse una rosa y que la música y la palabra escrita permiten viajar en el tiempo y ayudarnos a soñar, porque a veces mirar hacia atrás es la única manera de poder caminar hacia delante.

OPINIÓN: 
Comencé este libro con la misma inquietud que sentí al iniciar la novela espléndida "Traficantes de mentiras", de Consuelo Sanz de Bremond. Conozco a los autores, aunque sea solo por la red, y me molestaba la posibilidad de hacer una reseña negativa, cumpliendo con la única obligación que me impongo aquí: ser sincero. De nuevo no ha habido problema, pues me ha gustado mucho el libro, estos 10 relatos, variados y bien escritos, por fin agrupados.
Desasosiego, frustración, incomunicación familiar, porros, cervezas; las odiseas anti clásicas de los quinceañeros en las historias de adolescencia. Alcohol también como remedio fracasado contra el tedio aplastante del trabajo por cuenta ajena sin vocación. Habrá lectores que se identifiquen hasta cierto punto, yo, con estos personajes a veces solitarios, o amistosos, o graciosos, o patéticos. Los lectores que se sientan lejos de estas peripecias y ambientes encontrarán un punto de vista, de vida, novedoso, bien.
Cité el alcohol. Riega algunos relatos como consuelo ineficaz y peligroso; por suerte queda la música, uno de los principales protagonistas, es la salvación y si no, el alivio, que no es poco. Gene Vincent is God.
Alcohol, música y geografía. Predomina la de Murcia y Cartagena, pero hay más, como tenemos más temas. Estados Unidos, Méjico, guerra civil española con toque fantasmal muy apropiado, una incursión final excelente en el difícil mundo de lo irreal y fantástico, retorciendo el tiempo.
Ediciones Hades, 2014. Leo la edición Amazon de ebook, febrero 2015 2,99 euros, 253 páginas, con un defecto menor que me hace recomendar la de papel: no trae índice.
Muy buena lectura, en el formato que sea
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...