27 de mayo de 2018

"Calle de los Ladrones", de Mathias Énard

Calle de losLladrones Mathias Énard
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Robert Juan Cantavella
Editorial: Random House

SINOPSIS: 
Lajdar es un joven marroquí de Tánger, un chico sin historia, un musulmán moderado, deseoso de alcanzar la libertad en una sociedad represiva. En el instituto aprende algo de español y el suficiente francés como para apasionarse por la novela negra. Mientras espera a ser mayor de edad, se deleita a escondidas observando los pechos de su prima Meryem. Con ella acaba «pecando» una vez, tan solo una, pero es más que suficiente para que su padre lo eche de casa. Abandonado a su suerte en las inclementes calles de Tánger, Lajdar utilizará la lectura de forma inesperada para salir adelante, plantará cara a sus pesadillas, y se entregará al amor y a su proyecto de exilio.
En Calle de Ladrones, Mathias Enard se adentra en un territorio hipersensible tras el impacto de las primaveras árabes. Mientras el Mediterráneo se incendia, Europa se tambalea. Se requiere toda la juventud, toda la inocencia y toda la energía de este joven tangerino para cruzar el campo de batalla sin volver la vista atrás.

OPINIÓN:
Con ‘Calle de los Ladrones' me he encontrado con una novela que he leído casi de tirón por tener una prosa sin dificultades y una acción trepidante en la que el protagonista es un joven marroquí que, expulsado del cobijo familiar por infringir la obligada castidad entre parientes, inicia un durísimo viaje de supervivencia y no de exploración como hubiera deseado a imitación de su admirado viajero y cronista Ibn Battuta (Tánger 1304-1368).
Desde Tánger, pasando por Algeciras y finalmente desembocando en Barcelona, el autor nos presentará a un joven cuyo amor a los libros lo alejará del estereotipo del emigrante que arriba a nuestras costas. Movido por el desarraigo inicial, la búsqueda del amor y su huida de la muerte, con la que tomará contacto en Algeciras al trabajar para un deportador de cadáveres ahogados a Marruecos, irá levantando acta de los diversos movimientos que en esos años (2010-2012) agitaron a esta parte del mundo: la primavera árabe, el surgimiento de las corrientes extremas islamistas y el movimiento de los indignados como resultante de la crisis entre otros.
Instalado en la calle Robadors en Barcelona, cuyas descripciones revelan el esplendor y miseria de la ciudad, vivirá el último acto de este peregrinaje porque “Ya no era la criatura estúpida de Tánger, llena de sueños mediocres, sino que avanzaba hacia mi prisión, ya encerrado en la torre de marfil de los libros, que es el único lugar sobre la faz de la Tierra donde se puede vivir bien.” Y en un momento de valor comprendió que “Tal vez nuestras vidas valen para un solo instante, un solo momento lúcido, un solo segundo de coraje”. Y lo tuvo...
Para terminar he de decir que Enard ha hecho una excelente crónica de la vida de estos años en donde Barcelona se convierte en el centro de las desigualdades encarnada en la emigración y en donde la explotación del trabajador corre desbocada a lomos de un frenético turismo que arrasa con todo tipo de conquista social. Me ha gustado y la recomiendo muy encarecidamente tanto por su amena escritura como por el trasfondo, muchas veces amargo de lo relatado.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...