17 de abril de 2018

"Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez

Los girasoles ciegos Alberto Méndez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar que sabemos.
Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.
Premio Nacional de Literatura 2005, Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004. 

OPINIÓN:
Es una obra breve pero intensa, que contiene 4 relatos independientes ambientados en los años posteriores a la finalización de la guerra civil española (1939-1942).
Son relatos independientes, si bien, tienen en común la temática y el trasfondo, la ciudad de Madrid, y uno de los personajes, el capitán Alegría, protagonista del primer escrito, aparece de nuevo en el tercero.
Así, el primero narra la rendición del capitán Alegría, del ejército nacional, poco antes de terminar la contienda. El segundo cuenta las miserias y escalofriantes vivencias de una pareja y su recién nacido, ocultos en una cueva, en medio de la huida hacía Francia. El relato saca a la luz el manuscrito del hombre, poeta para más señas. 
El tercer escrito es el testimonio de un enfermero condenado a muerte, que consigue dilatar su vida en prisión a cambio de contar anécdotas sobre un miembro del ejército nacional ajusticiado por el bando contrario. El último y más extenso es el que presta el título de “Los girasoles ciegos” y versa sobre una familia, la de Ricardo, Elena y su hijo Lorenzo de 7 años, que habita en un humilde piso en la calle Ayala. Lorenzo va a un colegio religioso, Elena gana un dinero cosiendo, mientras Ricardo vive oculto ya que pueden detenerlo por sus ideales. Los tres viven entre secretos y silencios, hasta que un religioso del colegio de Lorenzo, de nombre Salvador, comienza a interesarse por Elena y Lorenzo. 
El relato cuenta con la confesión de Salvador, la memoria de Lorenzo acerca de aquellos días, y otra voz en tercera persona, sobre los hechos conjuntos.
Son historias descarnadas, duras, escritas en un estilo cuidado y conciso. Recomiendo su lectura.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...