17 de febrero de 2018

"El atlas fantasma", de Edward Brooke-Hitching

El atlas fantasma Edward Brooke-Hitching
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Alfonso Rodríguez Arias
Editorial: Blume

SINOPSIS: 
Grandes mitos, mentiras y errores de los mapas.
Se trata de los relatos más sorprendentes de las crónicas de exploración: emocionantes narraciones de aventureros polares homicidas, bucaneros desquiciados, monjes navegantes y toda una serie de pintorescos personajes.
Un viaje cautivador por los temores de nuestros ancestros a través de fantasías y erróneas concepciones del mundo, con los motivos que llevaron a reflejar los territorios y los seres inexistentes: una antología imprescindible de misterio y aventuras que discurre por un mundo reconocible, pero mucho más extraño que el que conocemos en la actualidad.

OPINIÓN:
Hoy. Navega por Internet, sentado en una silla ergonómica, en una sala clara y confortable. Persigue sombras de planetas sobre sus soles, hace mapas de los cuerpos del sistema solar. Es cartógrafo. Ilusionado pero, a ratos, ligeramente aburrido.
Antaño. Navega en un cascarón de madera, tela y brea. Persigue accidentes geográficos, intenta no confundirlos con nubes ni ilusiones, espejismos. Hace mapas de costas y mares, se interna físicamente en océanos desconocidos. Es cartógrafo. Está ilusionado y tiene miedo.
Este libro trata de intrépidos navegantes y exploradores terrestres; algunos de ellos, farsantes embaucadores. El resultado es un volumen precioso, de periplos y peripecias bonitamente ilustrados con mapas de lugares que nunca existieron, en los que la gente creyó durante siglos.
Un mar interior en Estados Unidos, Tule, la Atlántida, El Dorado, San Borondón, la isla de los demonios. Monstruos marinos, humanos inverosímiles. Un fantástico etc de maravillas, mientras un obispo celebra misa en el lomo de una ballena.
Edita BLUME, 256 páginas casi todas ilustradas. 2017, 25 euros.

Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...