17 de mayo de 2017

"Las barbas del profeta", de Eduardo Mendoza

Las barbas del profeta Eduardo Mendoza
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Fondo de Cultura Económica

SINOPSIS:
Como muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió una asignatura denominada Historia Sagrada, resumen e ilustración de algunos pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo real y lo imaginario. “"No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto”". Basado en sus recuerdos y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza repasa algunos pasajes, como el de la serpiente que tienta a Eva, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac y muchos más, así como algunos episodios centrales del Nuevo Testamento. Al hacerlo, y sin perder nunca el hilo de la narración, va reflexionando sobre los ángeles, sobre la creencia y la incredulidad, sobre la moral y la ética, o sobre cómo el arte ha tratado estos asuntos. "Las barbas del profeta", texto inédito del autor, es un viaje a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de Jonás, de la mano de un escritor que paga así su deuda, o parte de ella, con el que entonces fue para seguir siendo lo que ahora es.

OPINIÓN: 
No sólo antes de Internet, antes de la tele en colores vivimos infancias con pocas imágenes. Lo que veíamos en la calle, por la que andábamos todo el santo día, el cine de tarde en tarde y, en las casas en las que había pocos libros o casi ninguno, la Biblia. Recuerdo la de casa de mis padres. Libro grande y gordo, con tapas duras negras, filigranas doradas, sobre un atril de madera clara. Al abrirlo, imágenes. Estampas que van de lo ingenuo a lo retorcido, de lo bello a lo pavoroso.
Cualquiera puede disfrutar este libro de don Eduardo, creo que más quien tenga recuerdos parecidos.
La introducción es admirable; por clara, breve e inteligente. Una lección por igual para crédulos y anti clericales furiosos.
Mendoza nos cuenta sus recuerdos infantiles, la influencia en su formación imaginativa, de las historietas que enseñaban en la asignatura Historia Sagrada. Recordemos que nació en 1943. Cita a efectos parecidos otros libros prodigiosos, literalmente, como Las mil y una noches y los viajes de Marco Polo.
Personalmente debo agradecerle la recuperación de un recuerdo enterrado. Sansón rapado y desnudo, humillado, empuja la noria. Otros lectores encontrarán otros hallazgos, además de pensar y divertirse.
La universidad de Alcalá ha editado, lindamente, 4.000 ejemplares, en abril de 2017; con 148 páginas y, desde luego, ilustraciones bíblicas
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...