9 de febrero de 2017

"Nosotros en la noche", de Kent Haruf

Nosotros en la noche Kent Haruf
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Random House

SINOPSIS: 
Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.
Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

OPINIONES: 
“Nosotros en la noche” de Kent Haruf es una obra agradable y conmovedora en la que el autor (que la escribió sabiendo que iba a morir) nos habla con ternura y sencillez de la soledad y de lo importante que llega a ser la búsqueda de cariño y compañía en la edad adulta.
La novela está escrita sin transición entre los diálogos de los personajes y el narrador, que a través de lo cotidiano, evoca la belleza que tienen los pequeños detalles del día a día, a la vez que desmenuza las vidas de sus protagonistas, dos personas normales que, por una peculiar iniciativa, se encuentran, se acompañan, se confiesan y se divierten juntos, mientras se va creando entre ellos un vínculo, que a su edad ya no esperaban.
La obra ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y parece que ya hay una adaptación cinematográfica protagonizada nada menos que por Robert Redford y Jane Fonda y que probablemente se estrenará este mismo año.
Está claro que el amor no tiene edad, aunque las relaciones vayan cambiando con los años y esta entrañable historia es un ejemplo de que la vida puede sorprendernos gratamente cuando menos lo esperamos
.
Yolanda Castilla Galdos

Es la primera obra que leo del escritor estadounidense y pienso repetir, porque Haruf me ha conquistado por la sencillez y calidez de su historia. La novela narra las existencias de dos septuagenarios, Louis Waters y Addie Moore, dos habitantes del pueblo de Holt del oeste de Estados Unidos. Ambos llevan viudos un tiempo, y se encuentran solos en sus respectivas casas, mientras los hijos se construyen su propia vida. Un día Addie propone a Louis venir a su casa a pasar la noche para tener compañía. Lo que empieza con algunas reservas, se convierte en una bonita costumbre que poco a poco va forjando en ellos una complicidad auténtica. En sus encuentros nocturnos Louis y Addie comparten sus experiencias vitales, lo bueno y también los errores cometidos desde una visión que otorga la distancia del tiempo transcurrido. Con todo, en la comunidad donde viven no faltarán los chismes y las malicias sobre ellos.
El estilo es directo, descripciones y diálogos con palabras justas y llanas, no hay nada rebuscado en este libro porque es la vida tal cual.
Es una historia sencilla, encantadora y, aunque no termine de la mejor manera, es entrañable hasta el fin. El dicho “Vive y deja vivir” resume, en parte, la esencia de esta novela, y aún pienso que nuestra sociedad, la real, debe aprender a aplicarlo.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...