16 de febrero de 2017

"Los misterios de la gata Holmes", de Jirō Akagawa

Los misterios de la gata Holmes Jirō Akagawa
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Bárbara Pesquer Isasi
Editorial: Quaterni

SINOPSIS: 
El detective Katayama tiene dos importantes problemas que le impiden ser un policía de primera: por una lado siente pánico ante la sangre, solo con verla se desmaya. Por otro, es tan tímido que es incapaz de hablar con mujeres.
A pesar de esto, deberá unirse a la investigación del asesinato de una universitaria y le será encomendada la vigilancia de una residencia femenina de la universidad.
Su vida dará un giro inesperado cuando conoce a un catedrático que tiene una mascota a la que llama Holmes y que, para sorpresa del detective, no es una gata corriente…
Esta es la primera entrega de una conocida serie de libros que provocó que los aficionados a las novelas de misterio aumentaran vertiginosamente en Japón. Una mezcla de comedia y misterio que se ha convertido en una obra emblemática para los lectores y que ha llevado a su personaje, la gata calicó Holmes a ser uno de los personajes más queridos y populares de la ficción nipona.

OPINIÓN: 
Al detective Katayama se le encarga la vigilancia de una residencia universitaria femenina, tras el asesinato de una chica y la sospecha de que puede haber una red de prostitución en el campus. El profesor Morisaki, decano del departamento de literatura y principal interesado en resolver el caso, tiene una curiosa gata calicó que se mueve a sus anchas por la universidad.
No es una novela policíaca al uso, es más bien de estilo muy japonés diría yo –me han llamado la atención algunos aspectos culturales del país nipón, como las citas concertadas para encontrar marido/esposa–. Los asesinatos se suceden, así como las situaciones extrañas y misteriosas, como el enigma del crimen en una habitación cerrada por dentro. Al final todo encaja, sorprende y puede parecer un desenlace un poco rebuscado, pero no me ha decepcionado en absoluto.
Katayama es un policía singular, más perspicaz y capaz de lo que parecía inicialmente, y que vas apreciando a medida que avanzas en la lectura. La gata Holmes es genial, sin acaparar el protagonismo de la historia, su empeño en “ayudar” dará buenos resultados. Y todo un desfile de personajes distintos dota de intriga e intensidad a la trama.
Me ha gustado mucho, creo que es una novela policíaca distinta, en mi opinión original, divertida y muy entretenida. Ya estoy deseando leer más casos del dúo Katayama-Holmes
.

Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...