20 de octubre de 2016

"Un pedigrí", de Patrick Modiano

Un pedigrí Patrick Modiano
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Mª Teresa Gallego Urrutia
Editorial: Anagrama

SINOPSIS: 

París, octubre de 1942. Un hombre y una mujer se conocen durante la ocupación de la ciudad. Él es un judío de origen toscano, ella una belga que persigue el sueño de convertirse en bailarina. Se casan y tienen dos hijos, uno de los cuales es Patrick Modiano. Durante veinte años viven juntos en un piso del muelle de Conti. A su alrededor, un mundo de personajes extraños: hombres de negocios cuyas tareas son siempre misteriosas, actrices de tres al cuarto dispuestas a cualquier cosa, amantes de personajes famosos, alcahuetes y aristócratas decadentes de dudosa sexualidad. Son hombres y mujeres que intentan huir de la guerra y las deportaciones, y tratan de arreglárselas en la difícil existencia de la posguerra. Un universo de rostros con el que Modiano reconstruye un carné de identidad personal. Pero también el cuadro de una época extraña en la que se presiente el desastre. Un texto autobiográfico clave para entender la obra de este extraordinario autor.

OPINIÓN: 
Ésta fue la primera novela que leí del autor y que ahora he releído. Elegí el libro al azar, sin ni siquiera leer la contraportada, no era muy extenso y tenía ganas de leer algo del que en ese momento era el último Premio Nobel de Literatura. En seguida te das cuenta de que no es una historia de ficción, sino una especie de resumen de su vida hasta que cumple los 21 años.
Es un libro autobiográfico poco ameno, sobre todo por el desfile de nombres que aparecen, conocidos y amistades de sus atípicos padres. El propio Modiano nos pone en antecedentes y se disculpa en las primeras páginas: “Que el lector me disculpe por todos estos nombres y los que vendrán a continuación. Soy un perro que hace como que tiene pedigrí. Mi madre y mi padre no pertenecen a ningún ambiente concreto. Tan llevados de acá para allá, tan inciertos que no me queda más remedio que esforzarme por encontrar unas cuantas huellas y unas cuantas balizas en esas arenas movedizas, igual que nos esforzamos por completar con letras medio borradas una ficha de estado civil o un cuestionario administrativo.” En algún momento se hace un poco pesado de leer precisamente por ese aspecto, el autor parece desahogarse y va soltando lastre en forma de nombres, personajes que aparecen y desaparecen como fantasmas a lo largo de su infancia. Los negocios de su padre, las ausencias maternas, la muerte del hermano, el desarraigo familiar, los años de internado, las dificultades económicas, las desavenencias con su padre… Los hechos se narran de manera objetiva, sin mostrar sentimientos, pero la imagen que transmiten es la de una infancia caótica y de abandonos, y probablemente de desconcierto ante su propia identidad.
En cambio me ha gustado mucho como escribe, narrado en primera persona, con frases cortas y precisas, y alternando constantemente los tiempos verbales en presente y pasado, aunque siempre haga referencia a otros tiempos. No es un libro que recomendaría porque me parece una lectura distinta, aunque tampoco es muy extensa, 129 páginas. En conjunto me alegro de haber leído esta breve autobiografía de sus primeros años para conocer un poco al autor; en mi opinión, quien ha vivido la infancia-adolescencia que describe Modiano tiene que ser alguien muy especial y seguro que tiene mucho que contar. Lo seguiré leyendo
.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Coincido contigo en casi todo: primer libro suyo que leí, no sabía que era autobiográfico, escribe muy muy bien,..... en lo que no coincido en que que resulte monótono o pesado.
    A mi me acercó al autor y cuando conoces su vida te explicas muchas muchas cosas.
    Muy recomendable!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...