21 de septiembre de 2016

"El tenis como experiencia religiosa", de David Foster Wallace

El tenis como experiencia religiosa David Foster Wallace
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa  
Traducción: Javier Calvo
Editorial: Mondadori

SINOPSIS:
«La belleza humana de la que hablamos aquí es de un tipo muy concreto; se puede llamar belleza cinética. Su poder y su atractivo son universales. No tiene nada que ver ni con el sexo ni con las normas culturales. Con lo que tiene que ver en realidad es con la reconciliación de los seres humanos con el hecho de tener cuerpo.»
David Foster Wallace fue en su juventud un avezado jugador de tenis y durante un tiempo llegó a plantearse incluso la posibilidad de inscribirse en el circuito profesional de su país. No es extraño, por consiguiente, que dedicara al deporte de la raqueta tantos textos a lo largo de su vida.
Escritos con la pasión desbordada y el entusiasmo contagioso tan propios de Foster Wallace, en los dos estupendos artículos que reunimos en este volumen, publicados en 1996 y 2006, nos asomamos a los entresijos del US Open y asistimos a la rivalidad entre Roger Federer y Rafa Nadal, dos tenistas con personalidades y formas de jugar opuestas.

OPINIÓN:
Esta es mi primera incursión en la obra del célebre novelista estadounidense David Foster Wallace. “El tenis como experiencia religiosa” es un pequeño volumen – apenas supera el centenar de páginas – que recoge dos artículos publicados originalmente en 1996 y 2006, ambos centrados en el mundo del tenis.
El primero de ellos me ha despertado un gran interés, ya que el autor se adentra en los entresijos del US Open: las largas colas, la publicidad que invade todo el recinto, la venta de comida a precios abusivos, la actividad en el complejo y en el resto de pistas... Muchos de los aspectos que escapan a los sentidos del espectador televisivo.
El segundo de los artículos, por su parte, ahonda en la figura de Roger Federer centrándose en la final de Wimbledon disputada entre él y Rafa Nadal en 2006. En este texto se reflejan más incluso sus vastos conocimientos sobre tenis, deporte que el propio autor practicó en su juventud.
Me ha impresionado mucho la calidad y naturalidad de la prosa de David Foster Wallace, así como la pasión y emoción que logra transmitir a través de sus textos. Una lectura muy estimulante, y un autor para repetir
.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...