17 de septiembre de 2016

"Dark", de Edgardo Cozarinsky

Dark Edgardo Cozarinsky
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets

SINOPSIS: 
Un escritor en su madurez hace repaso a un Buenos Aires que ya no existe y a una serie de personajes que desempeñaron un papel determinante en su vida. Sus recuerdos son desordenados: vagabundeos por el Bajo porteño de los años 50, donde el joven busca la pista del mundo lleno de aventuras extraídas de sus lecturas y trata de hallarlas en imágenes de bares de mala muerte. En una escapada nocturna se acerca a un club de tango, donde un hombre mayor se interesa por él y le da conversación. El joven le da un nombre falso e inicia una doble vida entre la de su casa y su asistencia al colegio y los encuentros con Andrés. Lo que intriga es el porqué del interés de Andrés por Víctor, ya que todo parece apuntar a una relación homosexual y no es así, a pesar de las ambigüedades de algunas situaciones.

OPINIÓN:
Narrada en dos tiempos (presente de reflexión y recuerdo, pasado de acción), la novela muestra la relación entre un joven aspirante a escritor y una suerte de tutor que encuentra entre la bruma de la noche porteña (en el lado oscuro, de ahí el título), sustentada en los recuerdos del primero.
El joven Víctor busca pruebas de la existencia de antiguos fumaderos de opio en la ciudad, y en dichas pesquisas una noche conoce a Andrés, un adulto de aura turbia en quien decide apoyarse para lograr las vivencias extremas que cree necesitar para tener algo interesante sobre lo que escribir.
Es una brevísima (apenas 130 páginas) novela de iniciación donde un joven ávido de experiencias sigue a un adulto en quien se aprecia cierto aire hampón, trapichero y homofóbico. Esto le hará salir de su cómodo universo de clases y estudios para conocer las casas de putas, los cafés oscuros, los teatros de revista y las saunas.
Quizá sea demasiado breve para que resulte creíble la relación de confianza que se establece entre ambos personajes, pero me ha parecido una lectura muy interesante en cuanto a fondo (lo cual no es de extrañar, pues el género de iniciación es uno de mis predilectos) y forma, con una prosa directa, concisa y elegante que, debido a su brevedad, no se torna aburrida o divagante en ningún momento.
Lo recomiendo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...