29 de julio de 2016

"Los crisantemos", de John Steinbeck

Los crisantemos John Steinbeck
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Manuel Álvarez
Ilustraciones: Carmen Bueno
Editorial: Nórdica

SINOPSIS:
Esta pequeña obra maestra de Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada, que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse, en cierto modo, su condición de mujer.
Aparecido por primera vez en 1937 en la revista Harper, el autor norteamericano nos habla de la cuestión del género de una manera sutil y delicada. Es un momento en el que el mundo de las mujeres está dominado por los hombres, que impiden su realización personal, social y sexual.
El simbolismo que subyace a lo largo de toda la obra hace que sea uno de los relatos cortos más bellos e imprescindibles del ganador del Premio Nobel en 1962
.


OPINIONES:
Es un relato breve aunque intenso, en el que se narra una tarde en la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y trabajadora, con un don especial para las plantas. Elisa se dedica a cuidar su jardín mientras está atenta a todo lo que sucede en el rancho de su marido.
Me encanta como está escrito, las descripciones tan realistas, la sencillez y delicadeza de su prosa… Leo, en la contraportada y en otros medios, que la protagonista se cuestiona su condición de mujer. Lo he leído un par de veces, y lo hace de manera tan simbólica y sutil que se podría leer casi sin darse uno cuenta. Es cierto que en el relato hay más de lo que dice el texto en sí, y la visita que Elisa recibe, entre otros puntos, sugiere la añoranza de una vida y unas posibilidades de las que si bien es capaz física y mentalmente, no son posibles en la sociedad desigual de los años 30 (siglo XX) que se representa.
Me ha gustado mucho, aunque dedicar un libro a este único relato, como ha hecho Nórdica Libros, me parece algo exagerado, lo veo más para incluirlo en una antología de relatos. No quiero dejar de mencionar las ilustraciones de Carmen Bueno, preciosas, en especial sus crisantemos, al nivel de la excelente prosa de Steinbeck
.
Esther Rodríguez

“Los crisantemos” es un magnífico relato corto de John Steinbeck. Es un cuento breve que pasa un tanto desapercibido dentro de la obra de Steinbeck, por lo que se agradece que Nórdica lo haya “rescatado”. Sobre todo teniendo en cuenta que la edición está bellamente ilustrada: el trabajo de Carmen Bueno es magnífico y permite disfrutar de la lectura más si cabe.
El relato se centra en Elisa Allen, una mujer que vive en una granja con su marido y lleva una existencia bastante anodina. Su mayor ocupación y motivación es el cuidado de sus flores, especialmente sus crisantemos. La visita de un buhonero le hace replantearse aspectos importantes de su vida. Uno de los mayores atractivos es la exquisita prosa de Steinbeck, así como el tratamiento del rol de la mujer en la sociedad de la época que realiza el autor. 
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...