24 de febrero de 2016

"Cicatriz", de Sara Mesa

Cicatriz Sara Mesa
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo.» Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.
En esta inusitada historia, Sara Mesa recupera temas que ya aparecieron en sus primeras obras narrativas, dándoles forma a través de un estilo conciso y eléctrico en un mundo –frío, escasamente comunicativo– cuyas reglas establecen únicamente los propios personajes que lo habitan. "Cicatriz" no es sólo una inquietante historia de amor descompensado protagonizada por dos seres muy distintos pero a la vez complementarios, es también una reflexión sobre la sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria. La autora de la celebrada "Cuatro por cuatro" (que fue finalista del Premio Herralde de Novela), en vías de publicación al francés, se confirma con "Cicatriz" como una de las voces más singulares e imprescindibles de su generación. 

OPINIÓN:
“Cicatriz” de Sara Mesa, me ha parecido una novela psicológica que podría haber sido perturbadora, pero a la que le falta concreción.
En la novela, que comienza incomprensiblemente con un spoiler, en un principio se habla mucho de libros y de la comunicación por internet, pero poco a poco la trama va derivando en una relación aparentemente inquietante, pero que acaba resultando contradictoria, repetitiva y poco creíble.
Una cosa que me chirría es que en la narración se cita constantemente a “El Corte Inglés” (un centro comercial muy famoso en España) y a un montón de marcas y tiendas de moda que pueden quedar obsoletas en cualquier momento, pues escribir con un estilo tan local me parece muy poco ambicioso para un escritor, sobre todo teniendo en cuenta el potencial de lectores (quinientos millones de hispanoparlantes, de los cuales tan solo el 10% reside en España) y no digamos si la obra es traducida a otros idiomas, pero en este caso no creo que la novela traspase muchas fronteras.
En fin, una historia oscura y poco coherente, que, en mi opinión, tiene muchas lagunas
.

Yolanda Castilla Galdos

2 comentarios:

  1. Pues que quieres que te diga, me alegro de no ser la única insatisfecha con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también me alegro, Inés. A ver si tenemos mas suerte con la próxima lectura :-) Saludos. Yolanda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...