21 de enero de 2016

"Francamente, Frank", de Richard Ford

Francamente Frank Richard Ford
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
En "Francamente, Frank" Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso –en apariencia, aunque no del todo– de las secuelas de la devastación del huracán Sandy. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias. La desolación sembrada por el Sandy, que ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, es probablemente el arranque más tremendo que se pueda imaginar para una narración. Y sin embargo se convierte en el perfecto telón de fondo y en la piedra de toque para Ford y Bascombe. Dotados de una precisa sensibilidad de comedia y de una inteligencia arrolladora, estos relatos abordan un completo catálogo de asuntos muy americanos: el envejecimiento, el racismo, la pérdida de la fe, el matrimonio, la redención y el desplome del mercado inmobiliario.
A través de Bascombe –irónico, blasfemo, emotivo, sabio y a menudo políticamente incorrecto– nos sumergimos en las aspiraciones, pesares, anhelos, logros y fracasos de la vida americana en los albores del nuevo siglo. Richard Ford trae de vuelta a Frank Bascombe en toda su imperfecta gloria para decir (a menudo de un modo hilarante) lo que todos pensamos pero pocos se atreven a expresar en voz alta. 

OPINIÓN:
Nunca había leído una novela de Richard Ford protagonizada por su icónico personaje Frank Bascombe, quién le proporcionó el Premio Pulizter y el Premio Faulkner, así que, en “Francamente, Frank” he disfrutado mucho con la inteligencia, la agudeza y el espíritu crítico de este Frank, quien ahora, bien entrado en la sesentena, con un humor ácido y con su impecable lucidez, nos narra cuatro episodios de su vida reciente, que reflejan sin fisuras y con cierto desencanto, la vida norteamericana actual y por ende, la vida occidental en general.
Gracias a la destreza narrativa de Ford, por medio de su personaje Bascombe, irónico, emotivo, cínico, sabio, pero plenamente consciente de sus propias debilidades, nos sumergimos en las aspiraciones, deseos, logros y fracasos del americano medio a comienzos del siglo XXI, mientras que a través de sus cuatro precisos relatos, intensos, amenos y realistas, realiza una implacable reflexión sobre el matrimonio, la vejez, el racismo, el estallido de la burbuja inmobiliaria, la pugna política, la enfermedad, la pérdida de la fe…
Una novela memorable
.

Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...