1 de enero de 2016

"Alguien", de Alice McDermott

Alguien Alice McDermott
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Vanesa Casanova
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS:
La vida, con sus pequeñas alegrías y momentos de felicidad, pero también con sus tristezas y desconcertantes altibajos, es el tema de esta novela extraordinaria. Los recuerdos aparentemente dispersos y desordenados de Marie Commeford, la protagonista y narradora de esta historia, una neoyorquina de origen irlandés, nos envuelven en una telaraña invisible en la que se entretejen la infancia, el despertar sexual, los primeros amores, la maternidad, la formación de una familia y la vejez.
En su narración, que recorre siete décadas de vida en Brooklyn, las escenas encajan con una ligereza y naturalidad pasmosas, convirtiendo en emocionante la que en apariencia era una existencia como tantas otras.
Una novela que nos reconcilia con los desengaños y las ilusiones cotidianas, con las pequeñas exigencias de la vida que tantas veces nos dominan y condicionan, y que confirma a Alice McDermott (ganadora del National Book Award y dos veces finalista del Pulitzer) como una de las más destacadas escritoras norteamericanas contemporáneas.

OPINIONES: 
Es la historia de Marie, una mujer que narra, ya en tiempos de la vejez, su existencia en el barrio humilde de Brooklyn, Nueva York. Hija de emigrantes irlandeses, en la primera parte nos cuenta su infancia, desde ese punto de vista puro y sincero de sus 7 años. Ella es la hija menor, la rebelde, su hermano es el perfecto hijo, estudioso y atento. Asimismo, nos describe sus andanzas en el barrio, la convivencia con los vecinos, la relación con su mejor amiga y con el resto de la familia. En la segunda, ya es una adolescente, y comienza la etapa de reafirmarse como persona y mujer. Es el tiempo de ir con chicos y del primer empleo.
La tercera y definitiva, trata de sus propios hijos e hijas y de ella, en su última etapa vital.
La trama recorre desde los tiempos de la ley seca hasta casi la actualidad, de manera no lineal.
El estilo es muy descriptivo, pero no le sobra ni le falta nada, de hecho, me ha encantado la forma en que está escrita la novela. Detalles directos y sutiles nos sitúan perfectamente en la época, conociéndose en todo momento lo que piensan y hacen los personajes. Especialmente me ha gustado el carácter de Marie, el cual me ha hecho sonreír en más de una ocasión.
En resumen, es de esas obras donde, aparentemente, no sucede gran cosa, pero que llegan hondo por la gracia y honestidad de su estilo y personajes. Ha sido una lectura fácil, agradable y entrañable, por ello la recomiendo ampliamente
.
Dolors Martínez

“Alguien” de Alice McDermott es una pequeña gran historia. La historia de toda una vida narrada en primera persona por la protagonista; desde su infancia, como hija de emigrantes irlandeses en aquel Brooklyn de principios del siglo pasado en cuyas calles los niños jugaban al baseball mientras las chicas compartían sus ilusiones sentadas en los peldaños que accedían a sus viviendas… hasta su vejez, pasando por todos los momentos que marcaron su vida; amistad, familia, amor, trabajo, desengaño, ilusión, melancolía…
La autora, con un estilo sencillo sin filigranas narrativas y con medidos saltos en el tiempo bien estructurados, logra realizar una conmovedora obra sobre lo cotidiano, con una protagonista y unos personajes que resultan totalmente reales; gente humilde que sabe que lo va a tener difícil y cuyas historias van pasando ante nuestros ojos, con sus alegrías y sus altibajos, sus miserias, sus dramas y sus emociones.
Me ha gustado mucho.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...