16 de diciembre de 2015

"Signor Hoffman", de Eduardo Halfon

Signor Hoffman Eduardo Halfon
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS:
Un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. Porque todos nuestros viajes, como dice el narrador, son en realidad un solo viaje.
Cada uno de los relatos que componen este libro se mueve entre dos polos: de lo cosmopolita a lo rural, del viaje mundano al viaje interior, de la identidad que adoptamos para salvarnos al disfraz que con el tiempo vamos personificando: de señor Halfon a signor Hoffman. 

OPINIÓN:
Me animé a leerlo tras leer la sinopsis y un par de reseñas, más que nada para salir de dudas, pues no tenía claro si se trataba de una novela o de relatos. Y ahora que lo he leído, sigo sin saberlo, lo que, en cierto modo, supone un aliciente.
Cierto es que son relatos independientes, en lugares y tiempos distintos, que pueden leerse en cualquier momento y orden, sin necesidad de conocer el anterior ni continuar de inmediato con el siguiente, pero están protagonizados por el propio autor en un período de tiempo relativamente corto. Además, en todos se mantiene el mismo tono, un tono sobrio, que huye de grandes contextualizaciones e incide en pequeños detalles, que desborda emotividad esquivando (esto se agradece especialmente) el desmedido dramatismo con que suele tratarse el tema del Holocausto, y el primer y último relato tienen una temática común (el abuelo del autor, preso en un campo de concentración), aunque abordada desde perspectivas muy distintas, lo que provoca efecto de introducción y epílogo. Esta estructura me ha recordado, en cierto modo, a Tortilla Flat, de John Steinbeck, que aunque considerada novela, podría entenderse como serie de relatos (en el caso de la presente obra sería al revés: aunque presentada como relatos, podría entenderse como novela corta).
De los seis relatos, destaco los dos últimos. En ‘sobrevivir los domingos’ el autor es abordado por una desconocida que adivina a dónde se dirige y se ofrece a acompañarlo. Durante el trayecto el autor descubre (cree descubrir, todo queda en un fuerte presentimiento) lo que esta desconocida tiene en común con la persona que él busca. En ‘Oh gueto mi amor’, el autor visita el apartamento donde los nazis apresaron a su abuelo, hallando en él un curioso y sorprendente secreto de su actual inquilina.
Es lo primero que leo del autor, e investigando sobre él todo indica que su obra es un conjunto de pequeñas partes que forman un gran todo común, y voy a seguir indagando porque me ha causado una muy buena primera impresión
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...