17 de octubre de 2015

"La evolución de Calpurnia Tate", de Jacqueline Kelly

La evolución de Calpurnia Tate Jacqueline Kelly
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Isabel Margelí 
Editorial: Roca

SINOPSIS:
Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

OPINIÓN:
Es una novela preciosa protagonizada por Calpurnia Tate, a la que todos llaman Callie. La historia se inicia en el verano de 1899, Callie tiene once años y es la única chica entre siete hermanos, lo que a veces se le hace cuesta arriba. Su familia, bien situada económicamente, vive y se dedica al cultivo del algodón en un pueblecito de Texas.
Callie se siente una niña distinta, apasionada por estudiar la naturaleza, no entiende por qué su madre la obliga a hacer labores y clases de cocina, y con el paso del tiempo empieza a plantearse qué le gustaría hacer en la vida, dándose cuenta de que sus inclinaciones científicas nada tienen que ver con lo que se espera de ella, y sintiéndose bastante frustrada por momentos.
Me ha parecido especial la confianza que va cogiendo con su abuelo y las enseñanzas de éste, que sobre todo la va guiando para que sea ella misma la que encuentre la solución a sus preguntas. También la vida familiar y sus celebraciones, en especial la relación con sus hermanos, es interesante.
Narrada en primera persona por la propia Calpurnia, es una lectura sencilla, tierna y positiva, de esas que te dejan una sonrisa en los labios. A mí me ha encantado. Lo malo es que cuando acaba te quedas con ganas de más, de saber qué le deparará el futuro a la protagonista. Por suerte al poco de terminarlo he descubierto que este año se ha publicado la continuación, “El curioso mundo de Calpurnia Tate”, que espero poder leer pronto. Novela juvenil ambientada en otra época que me parece recomendable para todas las edades
.
Esther Rodríguez

“La evolución de Calpurnia Tate” es la primera entrega de una serie de libros dedicados a un público juvenil que tiene como protagonista a un personaje femenino, en plena adolescencia. Lo curioso del caso es que Calpurnia Virginia Tate (Callie Vee), que así se llama, vive en un pequeño pueblo de Texas, en una época (año 1899) en las que las mujeres estaban destinadas a educarse en las tareas del hogar y poco más. Ella es la única fémina de la familia Tate, compuesta por el matrimonio, 6 hijos varones y el abuelo.
Este primer volumen sirve sobre todo para conocer a los personajes, también es el inicio de una relación muy especial entre el abuelo y Calpurnia. El abuelo, tras fundar un negocio y haber luchado en la guerra civil estadounidense, vive apaciblemente retirado entre libros y un merecido descanso de las preocupaciones mundanas, mientras Calpurnia está en edad de absorber todo lo que aprende y sus ganas de saber sobre el mundo que le rodea son insaciables. Poco a poco irá surgiendo una gran complicidad entre ellos, lo que ampliará el horizonte de Calpurnia.
Recomiendo ampliamente esta lectura fácil y ligera a todo tipo de público, los personajes están muy bien descritos y sus páginas contienen curiosidades científicas. El “pero” de esta novela es que, a mi juicio, se hace un poco pesado, debido a que al tratarse del primer libro de la serie se recrea en detalles acerca de los personajes y otras descripciones que podrían suprimirse o, bien, no aportan gran cosa a la trama. En mi caso leí antes la segunda parte “El curioso mundo de Calpurnia Tate” y me pareció más ligera y entretenida
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...