2 de julio de 2015

"Cabaret Biarritz", de José C. Vales

Cabaret Biarritz José C. Vales
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Destino

SINOPSIS:
Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.
Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado y deliciosamente vital
.

OPINIÓN:
El protagonista de “Cabaret Biarritz” es Georges Miet, un periodista que escribe historias por encargo. Su vida cambia cuando su jefe le encarga escribir sobre los sucesos acontecidos en Biarritz quince años atrás y que sacudieron esta ciudad, famosa por ser unos de los destinos veraniegos preferidos de las clases altas. A pesar de que su jefe pronto pierde interés en este encargo, Miet decide meterse de lleno en la investigación de los hechos, entrevistando a personas implicadas y residentes de Biarritz durante aquel verano. Estas circunstancias son explicadas en una suerte de prólogo, y el grueso de la novela es el conjunto de estas entrevistas ficticias, germen de una novela que Miet no llegaría a escribir.
Lo más llamativo de “Cabaret Biarritz” es su formato, ya que simula ser un ensayo en el que se recuperan estos testimonios, como si Miet fuera una persona real y todo ello realmente ocurriera. Así pues, todos los testimonios están supuestamente traducidos del francés y la novela está plagada de notas a pie de página en las que se hace referencia a las circunstancias en las que se llevaron a cabo las entrevistas, aspectos relativos a la traducción, etc.
Todos estos testimonios giran en torno al hallazgo del cadáver de una joven en el muelle de Biarritz en el verano de 1925. El objetivo de Miet era recabar información sobre este suceso, pero la verborrea de los entrevistados permite recrear la vida social de aquella Biarritz: bulliciosa, festiva, en muchos casos, opulenta. Uno de los grandes atractivos es, precisamente, que no está narrada por una, sino por muchas voces que aportan diferentes visiones sobre unos mismos hechos, y que le dan colorido y profundidad a una novela realmente divertida
.

Ana Rayas

Es una novela bastante original en su forma: el autor presenta los hechos a través de una treintena de entrevistas que conforman el trabajo de documentación que precisa un escritor para dar vida a la novela que le han encargado. Esto hace que se den cita voces y jergas muy distintas, dando lugar, como dice la sinopsis, a una narración polifónica, lo que tal vez sea su mayor encanto.
La novela presenta un buen equilibrio entre lo trágico –en la parte en que puede considerarse una novela negra o, si no tan de género, al menos sí de investigación criminal-, y lo cómico, aprovechando el comodín de usar tantas voces para mostrar un radiografía bastante caricaturesca de la sociedad de entreguerras. Aun así, debo decir que algunos capítulos me han parecido demasiado exagerados, tan paródicos que rozan el esperpento, como el burocrático secretario judicial, que obliga a firmar cuatro documentos para poder dar los buenos días, y el torpe policía Anatolle Billard quien, cargado de seguridad, se equivoca en todo lo que dice. Creo que también exagera demasiado las voces de los personajes de más bajo nivel cultural, lo que, para mí al menos, resta mucha credibilidad. En este aspecto, también debo decir que algunas entrevistas no aportan nada a la trama (o repiten hechos ya dichos o dicen cosas que se repetirán después, en personajes de más peso) y me han parecido simples ejercicios de estilo del autor, lo que me ha dificultado la lectura pues no soy amigo de las páginas de relleno. Otro lector tal vez disfrute el abanico de tonos y expresiones, esto es cuestión de gustos.
Pero por otro lado debo decir que la trama me parece interesante, está bien tratada (de manera poco previsible) y, al estar narrada por tantas voces, y siendo voces de personajes que no interactúan en tiempo real, pues son entrevistas realizadas quince y veinte años después de los hechos investigados, no cesa de brindar giros y sorpresas, sin dejar a nadie en ningún momento libre de toda sospecha. Además, algunos relatos como el del enterrador, la asistenta que descubre perversiones de sus señores, la monja o el lanzador de cuchillos, sirven de contrapeso a esos otros demasiado cómicos, dando un toque oscuro, incluso gótico, que ayuda a la narración, al menos en mi caso, pues me ha llamado mucho más la rama de investigación del crimen que la parodia de la época que, insisto, me parece no demasiado, pero sí algo forzada.
A pesar de mis manías, admito que se trata de una obra entretenida, curiosa, intrigante y salpicada de humor, y creo que puede gustar a un amplio abanico de lectores, por lo que la recomiendo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...