4 de mayo de 2015

"Sin destino", de Imre Kertész

Sin destino Imre Kertész
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Judith Xantus
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), "Sin destino" no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, "Sin destino" es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.

OPINIONES: 
Me ha impresionado muchísimo la forma en que narra la historia. Es brillante. No hay odio, ni rencor en sus palabras, a pesar de haber vivido él mismo ese horror en sus propias carnes. Simplemente cuenta una historia donde el hombre se vuelve no-hombre, pero manteniendo su instinto de supervivencia.
No me gusta poner notas a los libros, pero si tuviera que hacerlo, le daría un diez, sin dudarlo.
Piedad Castilla Castillo

Impresionante. Una historia de lo más cruda, como no podía ser de otra manera, lo impresionante es la manera de contarla y las reflexiones del protagonista. El autor era adolescente cuando se vio abocado a la experiencia de los campos de concentración y el modo de relatar sus experiencia no está exento del tono de la juventud, era lo que sentía y pensaba en ese momento aunque lo escribió años más tarde. En mi opinión, un libro excelente, porque incluso llegó a emocionarme. Especialmente me llegó la escena de cuando el tren, que lleva a cientos de personas hacía el campo de concentración de Birkenau, se aproxima a la estación. Imaginar el vagón atestado, alumbrado solamente por una pequeña ventana y el momento en que el protagonista consigue auparse para ver la luz del día, me conmovió sobre manera. Se dio la coincidencia de que yo estaba en un tren cuando leí ese pasaje y, salvando la distintas circunstancias, me sentí como si estuviera con él. Tuve que parar de leer, no quería llorar en el tren. En fin, no me dejó indiferente, aún habiendo leído mucho sobre el tema.
 Dolors Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...