7 de mayo de 2015

"El nadador en el mar secreto", de William Kotzwinkle

El nadador en el mar secreto William Kotzwinkle
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Enrique de Hériz
Editorial: Navona

SINOPSIS: 
"El nadador en el mar secreto" es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

«Un pequeño libro con el más grandes de los temas: el nacimiento y la muerte. Decir exactamente lo que pasa sería como parafrasear un poema. Es suficiente decir que Kotzwinkle proyecta poderosos sentimientos de amor y pérdida para hacernos valorar la vida un poco más.» New York Times Book Review

OPINIÓN:
Lo de ‘pequeño’ hace referencia a su extensión, porque en cuanto a contenido se refiere, estamos ante una obra enorme que se lee de una sentada, pues no hay manera de dejarlo una vez se comienza.
El protagonista narra el nacimiento de su primer hijo, desde que su compañera sentimental rompe aguas hasta que vuelven a casa un par de días después. El texto me parece una magnífica combinación de lirismo y crudeza; la emotividad que transmite al hablarnos del parto, momento en que parece que llega a fundirse con ella, siendo un solo ser, contrasta de maravilla con la descripción, dura y sin edulcorar, que de los dolores y el padecer de su compañera realiza. Y en un marco en que cualquier autor se decantaría por el drama fácil y la lágrima rápida consigue, paradójicamente, que la emoción se desborde leyendo entre líneas, pues la actitud de sus protagonistas es exquisitamente comedida. En mi opinión, el tono de la obra, de corte muy dramático, encuentra un punto de contención perfecto.
Una maravilla que recomiendo sin duda.
Luis Sánchez Martín

Es una obra que se lee en un suspiro. Esta novela corta trata de lo esencial de la existencia humana, esto es, la vida y la muerte. De forma concisa, el autor nos traslada al pequeño universo de Larski y Diane en su acogedora cabaña, situada en un paraje solitario de Canadá. William Kotzwinkle logra transmitir la agonía y el sobrecogimiento por los que atraviesa la pareja, al cuidar el mínimo detalle. No creo que sea casual la descripción del paisaje nevado, la vida, al igual que la nieve, puede ser ligera y evaporarse en un instante. Asimismo, los personajes son naturales, humildes, cotidianos. Es una obra que gana en intensidad conforme se acerca el final. Un sencillo y conmovedor relato, altamente recomendable.
Dolors Martínez

Diane y Laski viven en una cabaña en algún lugar al norte, aislados, en la nieve, y se ponen en camino ordenadamente hacia el hospital cuando el nacimiento de su hijo –ese nadador en un mar secreto- es inminente. Emociona saber que la novela está basada en las vivencias del propio autor. Es una historia sobria, sin sentimentalismos, los mismos protagonistas se contienen, sus sentimientos no explotan, aceptan lo que la vida les da. El autor se fija en pequeños detalles, en ese sentido destaca, en mi opinión, la descripción del parto, soberbia. Novela breve de menos de 100 páginas, sencilla, melancólica, pero muy bella. La recomiendo.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...