6 de abril de 2015

"Elantris", de Brandon Sanderson

Elantris Brandon Sanderson
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa
fantástica
Traducción: Rafael Marín Trechera
Editorial: Lumen
 
SINOPSIS:
La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

OPINIÓN: 
Leí de Sanderson los dos primeros libros de "Nacidos de la bruma", serie de fantasía; "Imperio final" y "Pozo de la ascensión". Me gustaron, pero me dio pereza seguir. Para sagas las islandesas. Pero como me entretuvieron y esta novela, "Elantris", además de tener muy buenas críticas es sola, no pertenece a ningún ciclo o similar, decidí leerla. Acierto.
La historia se nos cuenta usando un recurso nada original, eficaz. Se alternan en capítulos breves las peripecias de tres protagonistas: Un sacerdote de una peculiar y cruel religión (El autor es mormón, como el gran Orson Scott Card), un príncipe caído en desgracia y una princesa peculiar. La narración avanza y nos interesa, corresponda cada capítulo al personaje que corresponda. La fuerte personalidad de la princesa, las tribulaciones del príncipe, recuerdan vagamente a Robert Graves, aunque aquí los varones no son tan despreciados.
Religión, política, economía, amor, poder, bien descritas sus conexiones, hacen creíble este mundo mágico eleantrino. Puede ser recomendable incluso para lectores que no gustan del género fantástico.
El libro original estadounidense salió en 2005, leo la edición, correcta, para e-book de 2013. 5,22 euros en Amazon, yo pillé una oferta y pagué menos. 648 páginas, Ediciones B.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...