23 de febrero de 2015

"Perros e hijos de perra", de Arturo Pérez-Reverte

Perros e hijos de perra Arturo Pérez-Reverte
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
«He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra.»

Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mejicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

OPINIÓN:
“Perros e hijos de perra” es una selección de algunos de los artículos que Arturo Pérez-Reverte ha dedicado a los perros en los últimos años. Aquéllos que sigan a Pérez-Reverte en su faceta de articulista sabrán lo habituales que son los cánidos en sus escritos y el enorme cariño con el que escribe sobre ellos. El tono de estos artículos varía mucho: de las palabras afectuosas con las que habla de sus propios perros a la rabia cuando trata casos de maltrato animal. Coincido plenamente con él cuando afirma que cuando un buen perro muere, el mundo se torna un lugar más oscuro.
El premio Nobel Anatole France afirmó lo siguiente: “Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”. Para mí, esta cita tiene una especial significación, y resulta muy propicia para recomendar este libro. “Perros e hijos de perra” es una lectura para todos los que hayan sentido despertar una parte de su alma gracias a un perro noble y bueno
.

Ana Rayas

El libro es un recopilatorio de veintidós artículos sobre perros que Pérez-Reverte escribió entre 1993 y 2014. Recomiendo no leer el libro de un tirón, sino poco a poco, o un capítulo de vez en cuando, pues dada la naturaleza de los escritos –artículos publicados en distintas épocas-, hay temas y argumentos que se repiten, como el abandono de los animales en las vacaciones, o la pasión y el cariño que el autor muestra por los perros.
Hay historias preciosas, otras tristes y duras, pero todas transmiten la idea en la que reiteradamente insiste el autor: en su opinión, los canes son animales que una vez entregan su amor son desinteresados y leales hasta el final, aunque les cueste la vida.
Me ha gustado mucho, ha sido como leer varios relatos breves, narrados en primera persona, en los que el escritor y periodista nos cuenta su experiencia personal y otras anécdotas reales protagonizadas por esos seres tan especiales. La edición de Alfaguara es muy cuidada e incluye algunas bonitas ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau. En resumen, una lectura interesante y amena que recomendaría en general, no sólo a los amantes de los perros
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...