30 de octubre de 2014

"El hilo de Penélope", de Fátima Mernissi

El hilo de Penélope Fátima Mernissi
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Lumen

SINOPSIS:
Mujer de ideas claras y siempre dispuesta a buscar con las pala­bras un espacio de libertad, Fátima Mernissi sabe que la globali­zación es un hecho y, lejos de rechazarla, nos propone un viaje por su país para describir los modos en que la tradición milenaria puede unirse a las nuevas conquistas tecnológicas. Así, el hilo de la tejedora en los pequeños talleres del bazar, el lápiz de la mujer que dibuja tapices en el desierto y la voz de la anciana que cuenta historias conviven o, mejor dicho, se prolongan en los in­tricados hilos de una red ciberdemocrática que los hijos y los nie­tos de estas mujeres exploran, sabiendo que lo que leen y escriben escapa al control del poder y los enlaza con un mundo cargado de ideas y de propuestas nuevas. Frente a la «cultura del cowboy», que defiende una visión egocéntrica y territorial del mundo, Mer­nissi propone aquí la «cultura de Simbad», el talante de quien respeta al extranjero y sabe escuchar, honrando la tradición y caminando hacia el futuro sin desperdiciar el pasado.
Escritora antes que política, esta gran mujer, que fue galar­donada en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, no plantea su discurso desde la abstracción, sino desde la anécdo­ta personal, y las gentes que recorren su Hilo de Penélope casi parecen salir de uno de los cuentos de Las mil y una noches. Magia y realidad se unen en este libro para dar una visión insólita y cabal de un país que está progresando delante de los ojos can­sados de la vieja Europa.

OPINIÓN: 
El título hace referencia al mito de Penélope, que sin dejar de tejer logró salvar a Ulises de los encantos de Calipso. Contiene muchas anécdotas, como el interesante prólogo sobre George Orwell y su viaje a Marrakech, o la pasión de Matisse por las alfombras que tejían las mujeres marroquíes. Pero el libro va mucho más allá y nos lleva a recorrer el Marruecos más desconocido en el que tradición y avances tecnológicos van de la mano. La autora, escritora y socióloga, nos muestra las distintas realidades que están sucediendo actualmente en diferentes entornos: el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo árabe, especialmente en las clases más humildes; los movimientos cívicos que se están llevando a cabo en muchos puntos del país; la relación entre la tradición de tejer y el arte actual marroquí, sobre todo en las mujeres pintoras; etc. Lo cierto es que esta lectura, con las pequeñas historias que contiene, ayuda a disolver muchos prejuicios e ideas prefijadas que podíamos tener sobre Marruecos. En mi opinión es un ensayo muy interesante y recomendable.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...