26 de septiembre de 2014

"Historia de dos ciudades", de Charles Dickens

Historia de dos ciudades Charles Dickens
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa

Traducción: A. de la Pedraza
Editorial: DeBolsillo

SINOPSIS:
Un clásico indispensable inspirado en la Revolución Francesa. Dickens nos ofrece un panorama de personajes cuyas humildes vidas se ven trastornadas por el estallido de un terrible suceso histórico. La historia transcurre entre Londres y París durante la época de la Revolución Francesa; una revolución que se presenta como un justo castigo a la aristocracia por los siglos de explotación y maltrato del pueblo.

OPINIONES: 
Fue la lectura de septiembre de 2014 en el Club de Lectura.

Historia de dos ciudades es una novela del escritor británico Charles Dickens, publicada en 1859. Según María Edmée Álvarez, pertenece al tercer ciclo de escritura del Dickens, es decir es una obra de su madurez, en donde se deja atrás a los protagonistas niños, como Oliver Twist; los procesos de narración autobiográfica, como David Copperfield; para pasar a manejar una relación de los hechos más compleja. Este tercer ciclo, según Edmée, empezó después de un viaje que Dickens realizó a los Estados Unidos de América.
En Historia de dos ciudades la narración hecha por una voz extradiegética y omnisciente deja entre ver al autor dos nuevas cualidades: 1. Se deja atrás a las demandas individuales para pasar a una colectiva, como se puede ver en un hecho histórico como es la Revolución Francesa, hecho que da sustento a la novela y a la vez, la encorseta en un tiempo de1775 a principios del siglo XIX y espacio París y Londres; 2. La narración contiene varios núcleos, para mí, el primero es la historia en sí del doctor Alexandre Manette; el segundo la historia que se desarrolla entre su hija, Lucía y Charles Darnay; el tercero es los hechos narrados en la carta que el Dr. Manette escribió mientras estaba en La Bastilla, que poco después fue tomada, como se narra en la novela. Este último núcleo se vuelve el eslabón de dos personajes: la familia Manette con la Sra. Defarge.
Sin más que decir sólo quiero comentarles que el final, el final para mí cambió la perspectiva de los héroes de la novela: ni Manette, ni Lucía, ni Charles son dignos de hacer sacrificios sobrehumanos, que es mi concepción de héroe, dichos merecedores de este título son: Sydney Carton y a Srt. Pross; puesto que arriesgaron todo para salvar a los primeros, más mérito tiene el primero por sacrificar la propia vida por la felicidad de la mujer que amó y a la que nunca pronunciaba más que con pronombres: ella, tal vez… por miedo a mencionar su sagrado nombre.
Óscar Gudiño Juárez

Una historia interesante, con descripciones minuciosas de dos clases enfrentadas: los pobres, con su miseria irreparable y los ricos, con su vida fastuosa, fría e indiferente. Los personajes, bien definidos, hasta en el más mínimo detalle.
El final es imprevisible, pero en mi opinión, justo, ya que la trama de la obra nos deja un sabor amargo, corresponde que su final nos de una luz de esperanza.
 

Griselda Inés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...