30 de septiembre de 2014

"El árbol de la ciencia", de Pío Baroja

El árbol de la ciencia Pío Baroja
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Caro Raggio

SINOPSIS:
Se considera que "El árbol de la ciencia", es una de las obras capitales de Baroja. La vida de Andrés Hurtado, como estudiante de Medicina en el Madrid de finales del siglo XIX, es, en gran parte, la vida del novelista, que, en general, no conservaba muy buenos recuerdos de sus profesores. Los retratos que aparecen al principio de algunos de ellos, pueden compararse con los que, mucho después, trazó en sus memorias. Las zozobras y dudas del protagonista, los contrastes entre las realidades y las pretensiones de las gentes de la época dan a la novela un tono intelectual amargo. Andrés Hurtado, como el Baroja joven, tiende a una especie de nihilismo metafísico.
Por otra parte en la novela se reflejan aspectos más íntimos de la vida del novelista: las discusiones con el padre, la preocupación por el hermano, los cambios de morada, la muerte del hermano mayor, Darío, se transforma aquí en la preocupación por Luisito, el niño enfermo… La experiencia médica relatada en la quinta parte, trasladada a otro ámbito, es, en parte, también la de Baroja en Cestona.
Desde que apareció han pasado cien años. "El árbol de la ciencia" ha tenido lectores fieles y ha sido objeto de infinidad de estudios y traducciones. Pero en esencia es la novela de la juventud de una época, muchos jóvenes, seguirán, durante generaciones, teniendo una posición ante la vida que recuerde a la que tuvo el héroe barojiano.

OPINIÓN:
Es la tercera o cuarta vez que leo esta obra y la seguiré releyendo. “El árbol de la ciencia” es una novela corta que condensa en sus páginas la esencia de la España de finales del XIX (aborda desde 1888 a 1898). Mediante descripciones y diálogos de alto contenido filosófico, existencial, Baroja plasma la moral de su tiempo. La amplia galería de personajes que desfilan por ella –Andrés, Julio Aracil, Iturrioz, Lulú, entre otros-, con sus acciones y pensamientos, muestran las contradicciones y los aspectos decadentes de la sociedad española. Andrés, el protagonista, es un joven estudiante y futuro médico, con grandes inquietudes acerca de la vida que le rodea. Interesantes son, en este sentido, los diálogos que mantiene con Iturrioz, su tío materno, sobre el árbol de la ciencia (ciencia, progreso) versus el árbol de la vida (religión, mentalidad conservadora), la existencia u otras cuestiones que imposibilitan el cambio en la sociedad.
Esta obra de Pio Baroja, en concreto, me parece genial porque permite muchas lecturas desde diferentes ámbitos. Se puede leer simplemente por gusto, pero también ver en ella un testimonio real del periodo tratado, además de contener filosofía, Historia y crítica social. Incluso hay párrafos de la novela que, aún siendo un escrito de principios del XX, lamentablemente no han perdido vigencia. Por todo ello, la recomiendo vivamente.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...