24 de agosto de 2014

"Tombuctú", de Paul Auster

Tombuctú Paul Auster
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla inglés, quizá porque se lo impide la forma de sus fauces, pero tantos años escuchando el incesante torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda pensar e interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Porque Míster Bones tiene siete años y ha vivido desde que era un cachorro con William Gurevitch, más conocido como Willy Christmas desde que Santa Claus le habló desde el televisor, provocando en él una auténtica experiencia mística. Willy es un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. En un principio, se asoció con Míster Bones en busca de protección, porque la vida en las calles es muy dura, pero lo que podría haber sido una mera alianza de conveniencia se convirtió en algo mucho más intenso, un mutuo descubrimiento (Willy hasta llegó a crear una sinfonía de olores, una obra de arte canino para deleitar a Míster Bones), un amor sin condiciones. Juntos han recorrido América, han sobrevivido a duros inviernos en Brooklyn y han vuelto a salir a la carretera con la llegada del buen tiempo. Y ahora están en Baltimore, viviendo la que quizá sea su última aventura en común: desde hace días Willy presiente que está llegando al final del camino, y antes de dirigirse a ese otro mundo que él y Míster Bones llaman Tombuctú quiere encontrar a Bea Swanson, la profesora del instituto que le abrió las altas puertas de la poesía, para confiarle lo único que le importa en la vida, sus setenta y cuatro cuadernos de poemas y el leal, inteligente, notable Míster Bones...

OPINIONES:
Otra vez cierro un libro de Auster pensando que tiene un "no sé qué".
No puedo decir qué es lo que me gusta, pero siempre vuelvo a este autor y me termina enganchando. Tiene una manera de escribir bastante fluida y la lectura de sus libros suele ser ligera -no hablo del contenido-.
En este caso Mister Bones, el perro de un vagabundo, nos cuenta su historia. El personaje perruno y su manera de mirar la cosas están muy bien logrados. Lo mismo lo que sabemos indirectamente de los personajes secundarios, los humanos.
De los que más me gustaron del autor, lo recomiendo a todo el mundo, no solo a los amantes de los canes.
Silvina Romano

"Tombuctú", cuyo protagonista es un perro callejero, es una novela diferente a lo que Auster nos tiene acostumbrados, pero la originalidad y la maestría de su narrativa se manifiestan en este emotivo relato que, a través de los ojos de un perro inteligente y sensible, nos ofrece una visión amarga y dura de la sociedad que nos rodea y sin embargo, en medio del ambiente pesimista, nos conmueve profundamente con los sentimientos de amor, afecto, lealtad y fidelidad, que están presentes a lo largo de toda la historia.
Puede que “Tombuctu” se considere una obra menor, pero en mi opinión se trata de una novela social, que de menor solo tiene la extensión
.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...