18 de junio de 2014

“El adversario”, de Emmanuel Carrère

FICHA TÉCNICA:
Género:
 Narrativa

Traducción: Jaime Zulaika

Editorial: Anagrama

SINOPSIS:

El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres, e intentó sin éxito suicidarse. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía. Mentía desde los dieciocho años y se había construido una existencia ficticia. A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con
"A sangre fría", de Truman Capote.

OPINIÓNES:
He leído “El adversario”, que, basada en una historia real, es la estremecedora crónica de unos hechos atroces que el autor, Emmanuel Carrère, narra de forma brillante intentando comprender por qué la mentira llegó a ser para el protagonista una forma absurda de vida que se le acabó yendo de las manos hasta conducirle a un callejón del que, para él, la única salida fué cometer los crímenes más horripilantes.
La brillante construcción de la novela te lleva a conocer la incomprensible y errática vida del protagonista, de la que, entre otros sinsentidos, se puede llegar a la conclusión de que a veces, detrás de los peores horrores, solo se encuentra el más terrible vacío.
Al final del libro, el autor se embarca en un dilema moral en el que da la sensación de que el arrepentimiento y el perdón del pecado, rebajan la responsabilidad de los espeluznantes hechos, pero supongo que ahí el lector debe sacar sus propias conclusiones.
A pesar de lo brutal dela historia, me pareció un libro muy interesante.
Yolanda Castilla Galdos

Pues ni me ha atrapado ni emocionado, y eso que los crímenes y el asesino son perversos, además de un caso real.
¿Demasiado cercana la lectura de Capote? ¿Inmunizada ante tantos horrores que se ven a diario en los medios? No lo creo.
Pienso más bien en el autor, con tanta búsqueda de distancia e imparcialidad transmite muy poco, aparte de ser casi tan protagonista como el asesino.
Se añade una escritura bastante lineal, desprovista de gracia literaria, no sé si contagiada por la abulia del carácter del personaje u obsesionada por la contención o deformada por periodismo.
De hecho el libro tiene poco de novela y mucho de crónica.
Interés: el caso en sí, horrendo e inconcebible, el final y que se lee de un tirón en 1 día
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...