21 de marzo de 2014

"Rosa candida", de Auður Ava Ólafsdóttir

rosa cándida audur ava ólafsdóttir
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Enrique Bernárdez
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.
En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido.

OPINIONES:
“Rosa Cándida” es la primera obra publicada en España de la autora islandesa Adur Ava Ólafsdóttir. 
En la novela, que se desarrolla en un escenario interesante y lleno de sencilla belleza, la autora se mete con acierto en la piel de un joven de 22 años y de forma bastante personal, nos va descubriendo sus sentimientos, miedos, dudas... hasta que poco a poco el protagonista se va encontrando a sí mismo y el amor y la ternura que encierra en su persona; ternura, en la que a veces asoma la mano femenina de la autora.
En general, se trata una lectura agradable, escrita con mimo y con delicadeza, llena de sentimientos, silencios y gestos, que la hacen muy recomendable.
Yolanda Castilla Galdos

El protagonista y narrador es un joven islandés de veintidós años, amante de la jardinería, que sale de viaje al extranjero, de camino a un lejano lugar en el que se encargará de recuperar la legendaria rosaleda de un monasterio. El viaje y los acontecimientos con los que se topa durante el camino y en su destino son una excusa, no sólo para mostrarnos fragmentos de la vida del chico y sus circunstancias personales, sino también para reflexionar sobre él mismo. La novela está narrada en presente, con una prosa intimista y delicada, con capítulos muy cortos que la hacen una lectura ágil, es una pequeña maravilla de leer. Me ha encantado, es entretenida, divertida y a la vez profunda y muy positiva. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

Es lo primero que leo de la autora islandesa, Auður Ava Ólafsdóttir, y no me ha desagradado. Rosa candida es una historia sencilla, agradable y fácil de leer por sus capítulos cortos. El protagonista es un joven de 22 años, sensible, con sus dudas y miedos, que progresivamente irá encontrando el sentido de su vida. Para reconstruir su existencia se trasladará a un recóndito lugar, un monasterio, con el objetivo de recuperar el antiguo resplandor de su jardín y allí con el contacto de las rosas, de los miembros del monasterio y las gentes del pueblo reencontrará su sitio.
Lo que más me ha gustado de la novela es su sencillez y, además, destacaría el protagonismo que la autora da a la buena preparación de las principales comidas y del cine, como elementos indispensables que enriquecen y ayudan a entender la vida tal cual es
.
Dolors Martínez

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...