9 de noviembre de 2015

"Nunca me abandones", de Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro Nunca me abandones
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en enero de 2018.

Me estreno con Ishiguro, con su novela del 2005 llevada al cine el 2010 'Nunca me abandones'. Esta novela distópica (sociedad ficticia indeseable en sí misma) es una obra de lenguaje sencillo, sin artificios, pero que es capaz de estremecer al lector. 
A través de Kath, nos va descubriendo el mundo de Hailsham, lo que aparentemente podría ser un internado inglés, no es tal, los niños y adolescentes que allí crecen bajo el cuidado de sus profesores adquiriendo conocimientos culturales y artísticos, en realidad son clones cuyo objetivo es el de ser donantes.
Sol Toledo

Es la segunda vez que leo este libro, de la primera tenía buen recuerdo, ésta lo he disfrutado aún más.
Es un libro del que es preferible saber poco antes de leerlo, por lo que no contaré nada destacable del argumento. Se divide en tres partes y está narrado en primera persona por Kathy, que recuerda fragmentos de su vida, primero de los años que pasó en Hailsham -un internado muy especial-, a la salida del mismo, y cuando inició su vida laboral. Sus recuerdos están ligados a su amistad con Ruth y Tommy, los tres forman el núcleo protagonista, aunque siempre desde el punto de vista de Kathy.
No es un libro de acción, pero sí para reflexionar; hay que leerlo con calma para ir asimilando la trama y a medida que avanzas da mucho que pensar. Aunque los últimos años lo he tenido olvidado, me ha gustado todo lo que he leído de este autor y esta novela me ha fascinado, tanto por su prosa como por la distopía absolutamente verosímil que crea Ishiguro, en la que lo que inicialmente parece una simple historia sobre adolescentes se va convirtiendo en una realidad mucho más escabrosa
.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Disfruto de estos autores orientales que presentan sus historias de una forma tan distinta a los occidentales. Está novela e pareció muy dura pero también bastante sentimental. Vale la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...