3 de febrero de 2014

"El mundo de ayer. Memorias de un europeo", de Stefan Zweig

El mundo de ayer Memorias de un europeo Stefan Zweig
FICHA TÉCNICA:
Género: Memorias
Traducción: J. Fontcuberta y A. Orzeszek
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
"El mundo de ayer" es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña—en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo—, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

OPINIÓN:
No es tanto una autobiografía como un retrato de época. Sus primeros años discurren en una Europa que el autor define como fundamentalmente segura. Nacido en el seno de una familia judía de la alta burguesía austriaca, Stefan Zweig dedica sus primeros años a la escuela en Viena, estricta y monótona, y a una pasión por la cultura en general y la literatura en particular, en la que compite con sus compañeros de escuela, pero al margen de ésta, por ser los primeros en descubrir un autor, o publicar unos versos meritorios… Terminada la escuela, su posición social le permite dedicarse a viajar y a entablar relación con las principales figuras intelectuales de su época. Después vendrán la declaración de la primera guerra mundial, que nos presenta como un auténtico despropósito e incluso una estafa, el tiempo de entreguerras, con Austria y Alemania vencidas y arruinadas económica y moralmente, y finalmente, la inminente segunda guerra mundial. Consiguió ser uno de los escritores más leídos de su época e intentó influir en la sociedad abogando por una Europa unida frente a los que iban exaltando los nacionalismos, y sobre todo intenta defender la paz frente a la guerra que se precipita, Hitler mediante, sobre todo Europa. Es una lectura muy interesante y magníficamente escrita.
Susana López Zabala

3 comentarios:

  1. Este es uno de mis pendientes de Zweig que se que terminaré leyendo porque el autora nunca me ha decepcionado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Zweig es uno de mis autores pendientes. No será seguramente este libro con el que empiece con él, pero lo anoto porque la época que retrata me interesa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Zweig es fantástico, tanto en narrativa como en sus biografías. A ver cuando consigo leer este libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...