8 de enero de 2014

"Cartero", de Charles Bukowski

Cartero Charles Bukowski
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jorge Berlanga
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En Cartero describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe Cartero, su primera novela.

OPINIÓN:
Aunque cronológicamente iría tras ‘La senda del perdedor’ y ‘Factotum’, creo que fue la primera de la saga que escribió. Dicha saga autobiográfica, pues su protagonista, Henry Chinaski, no es sino el alter ego del propio autor, continúa si no me equivoco con ‘Mujeres’ y ‘Hollywood’, siendo este el orden en que repasa el autor su vida, al margen del momento en que cada una fuera escrita.
No sé si debido a que es la tercera que leo en esa línea, no me ha calado tanto como las otras. No significa que no recomiende su lectura (todo lo contrario), pero una vez descubierto el autor y conocidas sus inquietudes hasta superada la treintena, la verdad es que poco aporta esta nueva entrega, salvo la radiografía que realiza del tortuoso servicio de correos en el que quemó doce años de su vida, la mayoría en turnos de doce horas y siempre de noche.
El resto ya lo conocemos por ‘Factotum’ (insisto, escrita después pero que cronológicamente, que es lo que he hecho yo, debe leerse antes): alcohol, mujeres y juego. No hay ninguna referencia a su faceta o sueños de escritor hasta las últimas líneas e incluye un par de pasajes teñidos de un drama que no me esperaba, pues las otras dos novelas que he leído se sustentaban en la crudeza y el humor. No he terminado de encajar bien ese asomo al drama (la muerte de una pareja y el nacimiento de una hija) tras lo que disfruté con el estilo seco y efectivo de ‘Factotum’.
Aun así recomiendo su lectura y continuaré las andanzas del carismático Chinaski. Próxima parada: ‘Mujeres’.
Luis Sánchez Martin

Es la primera novela completa que leo de este controvertido autor y se me fue como agua entre los dedos. Se lee muy rápido entre el asco, la arcada y la risa. Una radiografía crítica e irreverente de los tiempos modernos, la esclavitud de la seguridad y lo prescindibles que somos todos los humanos en cualquier trabajo. Sobre todo este último punto, parece ser algo muy sensible para el autor porque ronda y hace hincapié en el mismo en varias ocasiones. La impasibilidad ante sucesos en apariencia importantes, y el asombro ante otros que cualquiera creería irrelevantes es el constante en este libro un rasgo que nos destaca el sensible carácter del autor. Excelente.

1 comentario:

  1. me gusto mucho la opinion, yo comence la lectura de Bukowski con Mujeres, ahora estaba escogiendo cual elegir y debido a tu opinion creo que leere factotum.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...