15 de agosto de 2013

"Pan", de Knut Hamsun

Pan Knut Hamsun
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Asunción Lorenzo y Kirsti Baggethun
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Escrita en 1894, "Pan" es una de las obras maestras de juventud de Knut Hamsun, autor noruego galardonado con el Premio Nobel. El joven teniente Glahn recuerda un verano en Nordland, cuando vivía en una choza en medio de la naturaleza, como "Pan", el dios de los bosques. En una de sus salidas de caza el teniente tropieza con la andrógina Edvarda, hija del cacique del pueblo de Sirilund, una jovencita de quince años, de tez morena y labios carnosos. Viven una apasionada historia de amor hasta que llega el otoño. Edvarda no se toma muy en serio su relación con el teniente y, cuando ella finalmente se casa con un barón, llega la catástrofe. Pan representa la profunda unión con la naturaleza que sentía el autor noruego, que aquí no es sólo el marco de esta historia, sino que de algún modo condiciona lo que ocurre entre los humanos. 

OPINIÓN:
Aunque pongo la portada de Anagrama, la edición que he leído ha sido confeccionada por el Círculo de Amigos de la Historia, propiedad de Editions Ferni, Genève. Es un curioso volumen de 1974 que incluye la presente obra y “Hambre”. Dicho esto, comentar que recomiendo leer ambas obras por separado, dejando cierto margen de tiempo entre una y otra, porque al hacerlo de corrido la comparación es inevitable y ésta sale perdiendo, cuando en realidad es una gran obra con bastante potencial (pero “Hambre” son palabras mayores).
Narra el retiro veraniego en una pequeña cabaña del bosque a orillas del mar del teniente Glahn y su perro Esopo. Allí conocerá al cacique local y su hija, el médico de los alrededores, el herrero y su hija y un acaudalado barón. 
En un principio se enamora perdidamente de la hija del cacique, quien responde a sus atenciones. Pero a los pocos días ambos personajes entran en una dinámica de indirectas y desilusión, aunque sin perder la pasión que en el fondo los une, que derivará en un triángulo amoroso reconvertido a su vez en un polígono de más lados conforme el autor va introduciendo al resto de personajes en una trama donde con admirable maestría mezcla el romance con notas de misterio y humor. Todo enmarcado por la maravillosa prosa del autor, con la que llega a hipnotizar al lector en ciertos pasajes donde, apartándose ligeramente de la trama central, el protagonista se retira para fundirse con la naturaleza y soñar despierto.
Una obsesiva y delirante historia de (des)amor con algún giro más que inesperado y narrada de forma excepcional que, creo, no dejará indiferente al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...