21 de agosto de 2013

"Los pichiciegos", de Rodolfo Fogwill

Los Pichiciegos Fogwill
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Periférica

SINOPSIS:
"Los pichiciegos", una de las grandes obras maestras de la narrativa de finales del siglo XX, en cualquier lengua, narra la historia de un grupo de soldados argentinos que, tras la construcción de un refugio subterráneo, desertan, en plena guerra de las Malvinas (entre abril y junio de 1982), para crear una comunidad con sus propias leyes. Todo girará entonces en torno a sus necesidades básicas: comer, mantenerse calientes, ver en la oscuridad, no ser descubiertos... Para ello traficarán tanto con su propio bando como con el de los ingleses.

OPINIONES:
En esta curiosa (y ficticia) visión de una guerra, se narran principalmente los últimos días del conflicto de las Malvinas aunque con algunos saltos en la línea temporal; principalmente hacia atrás, a los días en que surgen “los pichiciegos” y su leyenda, y alguno al futuro, a los días en que el conflicto ha terminado y se representa la creación de la novela a través de una entrevista del autor a un superviviente.
“Los pichiciegos” no existen oficialmente, han sido dados por muertos o desaparecidos. Son una comuna de desertores argentinos que han construido una comunidad, un verdadero universo bajo tierra en el que sólo tienen una preocupación: sobrevivir hasta que termine el conflicto, independientemente de su resultado.
La novela, escrita en el tono llano y directo que emplearían sus protagonistas, apenas entra en materia bélica para centrarse en la supervivencia en condiciones extremas de insalubridad y en las jerarquías y disciplinas que han de seguirse para salir adelante en tan surrealista situación: estricto control de almacén, obsesivo acopio de todo aquello que pueda servir como moneda de cambio, ceñirse cada segundo a las funciones dadas por los incuestionables superiores jerárquicos y el valor, por encima de cualquier otra consideración, del carácter práctico de cualquier cosa, hecho o persona. El ser humano queda reducido a su más primitiva condición animal.
Lo que más me ha gustado es la universalidad de sus reflexiones. La obra podría estar ambientada en cualquier otro conflicto bélico de cualquier época pues la angustia, el miedo, la pérdida de la ilusión y la esperanza, el delirante convencimiento de que la muerte no es necesariamente la peor opción y el cuestionamiento de las razones de quien desde su cómodo despacho ha decidido que debes estar en primera línea de fuego defendiendo sus ideales creo que son comunes a todos los bandos de todas las batallas de la historia.
Luis Sánchez Martín

La guerra de Malvinas, con toda su dureza e injusticia -declarada y luego testarudamente prolongada por un borracho a un estado cuyo ejército era evidentemente superior física, táctica y tecnológicamente- relatada desde una perspectiva curiosa, la de los pichis. Un grupo de soldados argentinos que, tras la construcción de un refugio subterráneo, desertan, en Malvinas. Donde lo que importa no es seguir peleando en esta delirante batalla, sino sobrevivir.
Coincido con las buenas opiniones de la crítica sobre esta magnífica novela.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...