11 de mayo de 2013

"Sostiene Pereira", de Antonio Tabucchi

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carlos Gumpert y Xavier González Rovira
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Lisboa, 1938. En una Europa recorrida por el fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura y prefiere la literatura del pasado. Necesitado de un colaborador, contacta con el joven Monteiro Rossi. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. Una novela magistral que logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.

OPINIONES:
Me ha gustado mucho, tanto la experiencia de leerlo en portugués que me ha parecido apropiado al estar ambientado en Portugal sobre todo en Lisboa, tanto la novela que me ha parecido una maravilla. La novela trata varios temas, por una parte es una visión del Portugal salazarista, y, en general del germen del totalitarismo en Europa, se toca algo de la Guerra Civil española, el fascismo italiano y del nazismo en Alemania. Es también una historia muy vital, una historia de cambios, de como nunca es tarde para aprender de otras personas, de como se puede prender dentro de nosotros una inquietud que va creciendo con las palabras y reflexiones adecuadas. Me gusta mucho la evolución del personaje de Pereira, sus inquietudes, sus reflexiones, también me ha gustado mucho la teoría que le propone el doctor Cardoso de la confederación de almas, de como no tenemos una única personalidad forjada, y dependiendo del momento de nuestra vida que estemos atravesando una personalidad puede tomar las riendas y dirigir nuestra forma de ser y nuestros pensamientos. "Sostiene Pereira" es un canto a la libertad, a la democracia, y un canto al continuo crecimiento interior del ser humano, es una historia hermosa, dura y valiente.

Acabada la re lectura de la novela de Antonio Tabucci 'Sostiene Pereira', por dos días no ha coincidido que la terminase un 23 de un tórrido agosto, fecha en la que acabó de escribirla el autor en 1993.
Ya leí esta magnífica historia en 2003, pero ahora recién llegada de Lisboa decidí sumergirme en la vida del entrañable y valiente Pereira para saborear y entender mucho mejor lo que he vivido como viajera.
Con las experiencias vividas y contadas por personas que viven en esa ciudad, la experiencia de la lectura ha sido diferente y muy gratificante.
Nos narra magistralmente, el italiano -que a modo de curiosidad solo tardó dos meses en escribirla- la vida de un periodista de sucesos que se encarga de la página cultural de un diario de tarde de tendencia católica 'Lisboa' en la Portugal de Salazar. Ese tímido periodista, preocupado por su herejía de la que habla con un sacerdote franciscano, es capaz de llevar a cabo un gran acto de valentía
.
Sol Toledo

La novela se desarrolla en verano de 1938 en Lisboa, bajo la dictadura de Salazar. Pereira es un periodista solitario que entre recuerdos del pasado y reflexiones sobre la muerte dirige la página cultural de un periódico. A raíz de conocer e invitar a un joven filósofo a trabajar como colaborador externo de su sección, la vida y pensamiento del protagonista se transformará lenta pero inexorablemente. La trama toca temas tan diversos como los fascismos de la época en Europa o el alma y la personalidad humana, con un protagonista magníficamente dibujado y una prosa sencilla que es una delicia de leer. Sin olvidar ese divertido “Sostiene Pereira”, como estribillo que se repite a lo largo del texto. Además de interesantes reflexiones, debido al trabajo del protagonista hay también frecuentes referencias a escritores franceses, portugueses... incluso a nuestro querido García Lorca. Es un libro que he ido disfrutando más y más a medida que avanzaba en su lectura. Una pequeña joya literaria que en el fondo dignifica al ser humano y ensalza valores como la verdad, la libertad, la valentía y la amistad. Sostengo que es una obra muy recomendable.
Esther Rodríguez

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...