23 de abril de 2013

23 de Abril: Día Internacional del Libro y Sant Jordi.

El 23 de abril es una fecha importante para el mundo de la Literatura. Ese mismo día, del año 1616, se fijó como data de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. Así se les recuerda en la tradición popular, aunque el célebre autor de “El Quijote”, en realidad, murió el día 22 y el insigne autor inglés murió el 23, pero del calendario juliano. También un 23 de abril nacieron Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Con motivo de estas efemérides tan literarias y a petición de la Unión Internacional de Editores, la UNESCO lo promulgó en 1995 como "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". Desde entonces se conoce y se celebra como tal. 
En España el dia dedicado al libro ya existía en 1926, pero no fue hasta 1930 que se estableció de forma oficial y comenzó a conmemorarse el 23 de abril. Asimismo, desde 1976 es el día en que se otorga el Premio Cervantes, distinguido a la mejor obra en lengua española y concedido por el Ministerio de Cultura.

La festividad que representa el Día del Libro es especialmente importante en Cataluña. Allí el 23 de abril coincide con el día del santo Patrón San Jorge, por lo que es conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi, en catalán). Además, la leyenda atribuida al caballero de San Jorge (Sant Jordi) es muy famosa y dota a la celebración de mayor emotividad.
Cuenta la leyenda que un dragón atacaba la ciudad y que, para calmarlo, decidieron enviarle cada día una persona y un cordero. Hasta que un día le tocó ser ofrecida a la princesa. Cuando la princesa iba de camino a la cueva del dragón, se encontró al caballero Jorge y éste mató al dragón clavándole su espada y la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero entregó a la princesa.

Con el tiempo, la antigua historia del caballero y la costumbre nacida en 1930, acabaron convergiendo en un intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y demás personas queridas, convirtiéndose en una de las jornadas más populares en Cataluña. 
Dicha tradición fue otro de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el Día Internacional del Libro.

El 23 de abril es un día de celebración, es el día de las letras, en el que las librerías se visten de una forma especial, exponen en las plazas y paseos de las grandes ciudades su mejor artillería, los libros, (esto sobre todo sucede en Cataluña, cada región o ciudad tiene su estilo) y miles de personas salen a la calle para hacerse con el ejemplar de la obra querida (con destino a su propia biblioteca o para regalar), que con suerte será dedicada por los autores y autoras establecidos en los puestos para estampar su rúbrica.

¿Cómo se vive el día en tu ciudad o donde vives?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...