21 de marzo de 2013

“Tenemos que hablar de Kevin”, de Lionel Shriver

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Javier Calzada
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Eva es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero casi desde el comienzo, nada se parece a los mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Y Kevin es el típico bebé difícil, que tortura con sus llantos, que no quiere comer. Se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien sólo le interesa la belleza de la maldad. Al llegar la sangrienta, mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre.

OPINIONES:
Lo leímos en agosto de 2012 en el Club de Lectura.

Franz Kafka dijo en cierta ocasión que “un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros”, descripción que encaja con la novela de Shriver, porque así suenan las aseveraciones que lanza la autora, a través de la pluma de Eva, como hachazos. Escrito a modo epistolar, las cartas que Eva escribe a Franklin, marido y padre de Kevin, son testimonio crudo y real de la sociedad actual. En ellas, Eva destripa, sin concesiones, muchos mitos vigentes, desde el incondicional amor materno hacía el hijo, que tanto se da por hecho, y que, en realidad, se construye a base de no pocos sacrificios –en ciertos momentos aparecen ideas feministas en el texto-, hasta el papel de la educación y, lo más importante, la forma en que el individuo crece en una sociedad donde, hasta lo más mínimo, se construye en base a una fachada de ostentación y de falsa riqueza y seguridad. Tomando como muestra los sucesos en los que se vieron implicados los “chicos de columbine” –nombre tomado por la autora para designar a los protagonistas de las matanzas en institutos-, el escrito de Lionel se convierte, más que en una novela, en una incisiva crítica sobre aspectos relacionados con la política, sociedad, educación…, dirigida a la clase media estadounidense, pero aplicable en muchas otras zonas del mundo y a buena parte de la población, al estilo “Estúpidos hombres blancos”, de Michael Moore.
Dolors Martínez

¡Me ha parecido un libro excelente! Está muy bien escrito, con un estilo directo y honesto, y es una lectura que se toma con calma porque es muy rica en contenido (fue muy buena elección para el club de lectura). Da otra imagen de la mujer y de la maternidad y hace reflexionar sobre muchos temas, entre otros la educación de los niños, los origines de la maldad, la posesión de armas... Mantiene el ritmo y la tensión hasta el final y ¡qué final! Es uno de estos libros que no se olvidan. ¡Altamente recomendable!
Marie-Loup Raffestin

2 comentarios:

  1. Libro muy fuerte. Me gustó aunque hubo momentos en los que pasé miedo. He visto la peli hace poco y no transmite ni la décima parte de lo que transmite le libro.
    El personaje de la madre está lleno de matices. Es altamente recomendable.Salud y lectura

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, debe contener mucha tensión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...