17 de marzo de 2013

"Novela de ajedrez", de Stefan Zweig


FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Manuel Lobo
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

OPINIONES:
Genial como siempre, en esta ocasión Zweig nos presenta otro relato corto pero intenso, Un escrito que me ha transmitido angustia. Increible hasta donde alcanza la superación frente uno mismo y frente a una situacion terrible, donde se presenta la nada, la soledad, la incertidumbre y, además, en este caso en relación a los métodos de la Gestapo. Excelente.
Dolors Martínez

Un relato de Stefan Zweig que no llega al centenar de páginas. En un viaje en barco coinciden el mejor jugador de ajedrez del mundo y un peculiar personaje que le contará al narrador su estrecha y sorprendente relación con este juego. El libro nos habla de soledad, de la resistencia del ser humano ante situaciones límites, la locura, la nada... Increíble todo lo que se puede contar en pocas páginas bien escritas e intensas. Ha sido mi primer contacto con el autor pero no será el último. ¡Una pequeña joya muy recomendable!
Esther Rodríguez

Una curiosa historia que transmite los sentimientos, sensaciones y maneras de ser de los diferentes personajes. Da gusto leer esta novela corta, donde no sobran ni faltan palabras.
Silvina Romano
 

¿Alguien puede imaginar un juego con menos adrenalina que el ajedrez? a simple vista podemos esbozar un "no" como respuesta y este libro nunca hubiera nacido. Pero Zweig logró encontrar y mostrarnos la emoción y la complejidad mental necesarias para afrontar cada partida de ajedrez, cada partida en la vida como bien lo dice el gran prologador de esta edición, Sergio Gaut vel Hartman. Poniendo el tablero como centro, nos cuenta una historia de gran humanidad y del poder de la mente para sobrevivir y adaptarse a las más extremas condiciones. Y sobre todo resalto la maestría del autor para trazar y disponer los personajes en una historia, en apariencia sencilla, pero de gran contenido y eneñanza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...