16 de marzo de 2013

"Lolita", de Vladimir Nabokov

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Francesc Roca
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

OPINIONES:
Fue la lectura de noviembre de 2015 en el Club de Lectura. 

Es una historia provocadora, escrita de una forma magistral. Tanto el personaje de Lolita y Humbert, el narrador de la historia, están perfilados de una manera sutil y profunda, mientras sus acciones y emociones se hallan expresadas en un torbellino de actos simbólicos y más o menos explícitos. Además el uso del lenguaje es tal que, pese a no ser el inglés el idioma natural del autor, la confesión de Humbert, apasionada y obsesiva, desfila como un torrente de palabras y expresiones que atrapan. Una narración que produce emociones encontradas en el lector y desmitifica la tierra de las oportunidades a través de sus personajes y paisajes. Es de esos libros que es mejor leer sin esperar nada o sin un juicio previo.
Dolors Martínez

Me cuesta mucho comentarla, poner palabras a la disparidad de sensaciones y sentimientos que generan el personaje que relata la obra y Lolita. Impresionante. Lo transgresor del argumento pasa a segundo plano en relación con la riqueza y el manejo del lenguaje. Voy a leer más a Nabokov.
Silvina Romano

2 comentarios:

  1. Para mí, el gran logro de 'Lolita' es conseguir que, por momentos, se comprenda y empatice con un acto tan deleznable como la pedofilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he visto lolita en pelicula, pero no he podido tener un libro de ese gran escritor

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...