16 de marzo de 2013

"La cena", de Herman Koch

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Marta Aguilé Bernal
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de "La cena", una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda —copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340 mil ejemplares—, "La cena" ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.

OPINIONES:
Es una historia ácida, irreverente, que plantea muchas cuestiones sobre la trivial y superflua sociedad actual. La narración se basa en un hecho acaecido en Cataluña en 2005, en el que varios jóvenes atentaron contra la vida de una indigente. La cuestión no podría ser más peliaguda. El narrador es el padre de uno de los chicos. A raíz de una cena familiar va desgranando de forma muy crítica los fundamentos de la sociedad y a través de los diálogos que mantiene con el resto de comensales se vislumbra el "decorado" de la supuesta familia feliz. Lo que más me ha gustado es el tono irreverente del narrador, pero a la vez me ha decepcionado el contenido, pues no llega a ahondar en la denuncia, sino que se pierde y reitera en las falsas apariencias e hipocresías sociales, resultando un poco frío al final. Lectura curiosa e interesante que puede alimentar alguna reflexión sobre la sociedad pero esperaba más.
Dolors Martínez

La novela cuenta la cena que comparten dos matrimonios en un lujoso restaurante. Aparentemente es una cena informal, pero en la que en el fondo todos saben que terminarán hablando de sus hijos adolescentes. El narrador es uno de los padres, Paul, un personaje con una personalidad peculiar y poco convencional. Constantemente va intercalando en su narración escenas pasadas con el presente, todo ello va dando a conocer al lector la terrible realidad que esconden los personajes, una historia de violencia y tensión que mantiene la intriga hasta el final. Me ha sorprendido la frivolidad con que actúan algunos personajes. El autor se inspiró en hechos reales para escribir la novela, pero aunque toca temas que podrían dar mucho de sí creo que no los ha aprovechado. Eso sí, es una lectura amena y fácil de leer.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...