21 de marzo de 2013

“¿Fue él?”, de Stefan Zweig

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Berta Vias Mahou
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

OPINIONES:
Es un relato muy corto en el que el escritor austriaco nos muestra, con su maestría habitual en describir emociones, lo que sucede cuando alguien, un ser vivo, es abandonado o desposeído de un afecto, sea merecido, o no, por un tercero. En esto, las consecuencias pueden ser imprevisibles. Quizá no sea el escrito más expresivo y potente de Zweig, pero a medida que avanza gana en intensidad, tomando un giro que, aunque previsible, es inquietante.
Dolors Martínez

Aún no he leído ningún libro de Zweig que me haya defraudado y este relato corto no ha sido la excepción. A través de la voz de una mujer que nos habla de sus vecinos, el autor narra de manera magistral una historia en la que los celos llegarán a convertirse en el más terrible de los sentimientos. Una narración sencilla cuyo ritmo se intensifica a lo largo de las páginas hasta el desenlace, impactante. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

Las emociones y el desarrollo interior de los personajes tienden a jugar un papel muy destacado en las obras de Stefan Zweig. En el caso de “¿Fue él?”, los celos, el dolor y la ira son los elementos clave que articulan este relato corto. Está escrito de manera sencilla y llena de sobriedad, como es habitual en el autor austríaco. Al igual que otras obras de Zweig, es una lectura muy recomendable.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...