23 de marzo de 2013

“El último encuentro”, de Sándor Márai

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Judit Xantus Szarvas 
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores europeos de este siglo. Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto.
El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.

OPINIONES:
Se trata de una novela corta en que se narra el encuentro entre dos amigos de infancia y juventud, que se reencuentran 41 años después del acontecimiento que los separó. Es una larga reflexión, desde el punto de vista de uno de los personajes, sobre las circunstancias que envolvieron sus vidas y amistad hasta que los dos amigos se separaron. La historia contiene un largo diálogo-monólogo en mi opinión excepcional. Me ha gustado mucho cómo escribe el autor, me parece una prosa impecable, aunque no creo que guste a todos los lectores. Es un libro muy especial, en que no hay acción, muy descriptivo, y con largas y profundas reflexiones. Me ha encantado, es una pequeña joya. Es el primer libro que leo del autor pero no será el último. Excelente.
Esther Rodríguez

La verdad es que me costó desprenderme de él, porque es de esos libros que sabes que vas a querer releer, llenos de frases y reflexiones certeras.
Trata sobre la amistad entre dos hombres, su distanciamiento repentino y el reencuentro, que es cuando uno de ellos hace lo que lleva 41 años esperando: contar su versión de la historia y lo que lleva reflexionando desde el día que ocurrió la separación y hacer dos preguntas a su amigo, cuyas respuestas le permitirán cerrar la historia.
Es de esos libros que dejan huella; lo recomiendo, por supuesto.
Silvina Romano

He terminado "El último encuentro" de Sándor Márai, el maravilloso libro que Isabel Romero ha puesto generosamente a disposición de los lectores de Literatura +1 como libro viajeroEs un libro exquisito, escrito de forma muy hermosa y en el que aunque no suceden muchas cosas el autor nos transmite mucho. Hay pasajes hermosísimos para reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la amistad. También nos mantenemos en vilo siguiendo ese último encuentro entre dos amigos que hace 41 años que no se ven, que han estado separados a causa de un suceso ocurrido entre ellos y que vamos sospechando a medida que avanza la historia para descubrirlo en las páginas finales. Es uno de esos libros que apetece releer fragmentos al azar, sin seguir ningún tipo de orden, por el gusto de rememorar las reflexiones del narrador del libro, que son impactantes y muy certeras, en las que más de uno podríamos sentirnos identificados. Un libro del que me apenará mucho desprenderme, pero que posiblimente adquiriré para que forme parte de mi biblioteca. Os lo recomiendo y seguro volveré a leer a Sándor Márai.
Patricia Mariño

Dividida en dos partes, la segunda me ha costado bastante terminarla –y eso que no es una novela muy extensa- y lo he hecho por saber el desenlace de un comienzo que me atrajo bastante.
Un hombre solo en una inmensa mansión se prepara para recibir la visita de un amigo con quien no tiene ningún tipo de contacto durante más de cuarenta años. A modo de flashback se nos presenta la relación de los protagonistas, una profunda y casi pasional amistad que surge en la infancia y se mantiene hasta que uno de ellos desparece de la noche a la mañana sin dejar señas ni dar explicación alguna. Esta primera parte que nos presenta a los personajes y la posible trama ha sido lo que más me ha gustado (digo ‘posible trama’ porque existe un aura de misterio prácticamente hasta las últimas páginas que hace que el lector no sepa nunca a ciencia cierta qué es exactamente lo que atormenta al protagonista).
La segunda parte es la conversación de los dos protagonistas. Esta conversación es casi un monólogo, pues el 95 % del texto corresponde al dueño de la mansión que repasa en voz alta su pasado en común con su invitado, la desaparición de éste y lo que aconteció después. La obra es una reflexión sobre la amistad y la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, pero para mi gusto divaga demasiado en esta segunda parte, haciendo que pierda fuerza una historia con un comienzo muy prometedor y que se diluya sin llegar a puerto la tensión de sus giros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...