22 de marzo de 2013

"El rumor del oleaje", de Yukio Mishima

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Keiko Takahashi y Jordi Fibla Feito 
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, "El rumor del oleaje" narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza, Yukio Mishima (1925-1970) construye una novela inolvidable acerca de uno de los temas perennes de la literatura.

OPINIONES: 
Una deliciosa novela de amor, ambientada en los años 50 del s.XX en una pequeña isla de Japón, donde la tradición sigue intacta debido a su aislamiento. Bellas descripciones paisajísticas, explicaciones del modo de vida tranquilo y tradicional y una hermosa historia de amor oscurecida por un escándalo. Me encantó el estilo tan precioso y descriptivo. Mishima, era un fuerte defensor de los valores tradicionales de Japón y en esta novela lo demuestra, contándonos un lugar ideal, precioso, aislado del cada vez más modernizado Japón. Una pequeña joya que se disfruta leyendo.
Patricia Mariño

Es el primer libro que leo de él y me ha gustado mucho. El título me parece perfecto, pues las descripciones de la naturaleza y el mar tienen un gran peso en la obra. Está ambientada en los años 50 del siglo XX, en una pequeña isla japonesa de pescadores, en la que los pocos habitantes viven de manera tradicional, aislados del resto del mundo. El amor surge entre Shinji, un joven y humilde pescador, y Hatsue, hija de un rico naviero. Una dulce y sosegada historia de amor en la que ambos jóvenes, además de descubrir juntos los primeros besos y caricias, deberán hacer frente a falsos rumores y prohibiciones. Se nota que el autor da mucha importancia a los valores tradicionales, tanto en el modo de vivir, la familia, como en las virtudes del protagonista. La historia y la narración son muy sencillas, con muchas descripciones y pocos diálogos, pero me ha parecido de una gran belleza y sensibilidad.
Esther Rodríguez

Mishima elige para contarnos esta historia de amor a Utajima, una pequeña isla de pescadores situada en el Japón post-Segunda Guerra Mundial, donde todavía se conservan los valores y tradiciones previos a la misma. El protagonista y metrónomo indiscutido de esta obra es el mar, el lirismo de su autor nos lleva a percibirlo con los cinco sentidos… Se trata de una novela sencilla narrada con una exquisitez extraordinaria.
“El muchacho experimentaba una sensación de total armonía con la abundancia de la naturaleza que le rodeaba. Inhaló profundamente, y fue como si una parte de ese algo invisible que conforma la naturaleza hubiera penetrado hasta el centro de su ser. Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas. El hecho de que Shinji no experimentara ningún tipo de carencias musicales en su vida cotidiana se debía sin duda a que el mar satisfacía su necesidad”.
Analía Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...