16 de marzo de 2013

"El hobbit", de J. R. R. Tolkien

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa fantástica, Juvenil
Traducción:  Manuel Figueroa
Editorial: Booket

SINOPSIS:
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...
«Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.» C.S. Lewis

OPINIONES:
No entiendo cómo no me crucé con estos libros cuando era adolescente. Lo disfruté como tal. Muy recomendable.
Silvina Romano

Se trata de una novela de fantasía juvenil, que no sé por qué no leí en su momento, probablemente porque no cayó en mis manos. Aunque el género fantástico no me apasiona, la verdad es que pasadas las primeras páginas, cuando te familiarizas con enanos, trolls y demás seres imaginarios, la lectura se me hizo muy entretenida y adictiva. Bilbo Bolsón es un hobbit amante de la vida tranquila y sin aventuras, cuando un día se presenta en su casa el mago Gandalf, que lo elegirá como “saqueador nocturno” para acompañar a trece enanos que pretenden recuperar el tesoro que le fue robado a sus antepasados y que actualmente custodia Smaug, un terrible dragón. El libro narra las peripecias y aventuras que viven Bilbo y los enanos para cumplir su misión. En el camino caerán en manos de trolls, trasgos, deberán cruzar el terrorífico Bosque Negro… hasta llegar a la Montaña Solitaria, habitada por el dragón. Es una historia sencilla, lineal, amena y bien escrita. Me ha gustado mucho, lo suficiente para intentar no tardar mucho en leer “El señor de los anillos”, otro de mis pendientes.
Esther Rodríguez

Es lo primero que leo del autor y pese a que la literatura fantástica no es el género que más me inspira, ha sido una grata experiencia. La historia narra las aventuras de Bilbo Bolson, un hobbit, o lo que es lo mismo un ser de baja estatura, peludo y de orejas de forma peculiar, que vive en un agujero, pero no un agujero pestilente y oscuro, sino pertrechado con todas las comodidades posibles. Los hobbits es una de las especies que habitan la Tierra Media. Los enanos y elfos y otras criaturas de diversa índole, conforman un amplio abanico de seres imaginarios, con creencias y costumbres propias, a las que Tolkien dota de un gran sentido humano (sentimientos, emociones y principios). Esto último pienso que es uno de los aspectos más atractivos del relato, eso y que la prosa de Tolkien es sencilla y clara. La lectura es entretenida, a mi me ha enganchado especialmente desde el episodio del Gollum, uno de los más divertidos, a mi parecer. Además, Tolkien no cesa de incorporar nuevos sucesos que alteran el curso de los acontecimientos y, de hecho, son de destacar y me han gustado algunos de los giros que se producen al final de la trama. La recomiendo para todo tipo de públicos.
Esta obra ha sido llevada al cine, bueno, sólo en parte, ya que se ha previsto hacer tres entregas y, por el momento, han visto la luz dos de ellas. La tercera saldrá en breve. 
He tenido la oportunidad de ver la primera de ellas y el visionado, en mi opinión, se ajusta mucho a las expectativas actuales, esto es, grandes efectos visuales atrapan la atención, no obstante, la historia es otra. Imagino que para producirla habrán pensado sobre todo en los fans de “El señor de los anillos” y en su éxito, para realizar unos films sobre “El hobbit” que aglutinan escenas, personajes y diálogos que hacen referencia y complementan la saga. En fin, que la película es entretenida, sí, pero si desconoces el resto de los escritos de Tolkien se te pueden escapar detalles.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...