18 de marzo de 2013

"El cuaderno rojo: Historias verdaderas", de Paul Auster

El cuaderno rojo Paul Auster
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Justo Navarro y Damián Alou Ramis
Editorial: Booket

SINOPSIS:
El azar, las coincidencias y la casualidad han regido la vida y la escritura de Paul Auster. El cuaderno rojo engloba cuatro historias en las que el autor cuenta la vinculación entre su obra y su vida, cómo en el origen de la creación está su propia experiencia, una inspiración que le brinda el destino. El cuaderno rojo explora los sucesos reales trágicos y cómicos que, hilvanados por el azar, revelan lo impredecible de la naturaleza humana. Ésta es la compilación definitiva del puro idioma Auster.

OPINIONES:
Un libro también muy breve en el que nos cuenta historias de su vida o de gente que conoce, en todas ellas el nexo en común es el azar o la casualidad, como a veces la realidad supera a la ficción y hechos que nos parecen increíbles pueden llegar a suceder. El mismo Paul Auster ha sido víctima de la casualidad en múltiples ocasiones. Una obra interesante sobre todo para conocer anécdotas de la vida del escritor.
Patricia Mariño

La edición que ha caído en mis manos (Booket) comienza con un interesante prólogo de Justo Navarro que recorre la evolución Paul Auster adolescente-Paul Auster traductor-Paul Auster escritor. Entre otras ideas expuestas, me ha gustado pararme a pensar en la de una dualidad indisoluble traductor/escritor, pues este último no hace sino traducir el mundo en palabras.
Centrándonos en el texto del Autor, que me ha parecido espléndido, como toda su obra (advierto que lo considero el mejor escritor de la actualidad y tal vez ha llegado un punto en que me cuesta ser objetivo), éste se compone de una serie de anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su vida y que giran en torno al azar, a la casualidad. En ellas se aprecia claramente la semilla o base real de varias de sus obras, como ‘La trilogía de Nueva York, ‘Invisible’ y, obviamente, ‘A salto de mata’ y ‘La invención de la soledad’, pues tienen estas dos últimas un fuerte componente autobiográfico.
Me ha emocionado especialmente la historias del serbio que luchaba contra la ocupación nazi, la del pintor que un buen día recuerda a un amor de juventud y la de la historiadora checa con la que apenas habló unos minutos (en ésta última creo que se encuentra el origen de una de las subtramas de ‘Invisible’).
Un texto breve y ameno sobre realidades que llegan a superar, y con creces, a cualquier ficción. Si a eso le unimos la magnífica prosa del autor, el resultado es más que recomendable
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...