22 de marzo de 2013

"Club de lucha", de Chuck Palahniuk

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción:  Pedro González del Campo
Editorial: El Aleph

SINOPSIS:
Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos, con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.

OPINIONES:
Una novela perturbadora, original y violenta. Nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivimos, una sociedad consumista, poseída por los objetos en vez de poseerlos nosotros a ellos, una sociedad adictiva. En este contexto el narrador de la historia, junto con un hombre al que conoce Tyler Durden, fundan lo que llaman "Club de la lucha", con una serie de normas, este club consiste en luchar unos contra otros para desahogar sus frustaciones diarias y oponer resistencia contra la soporífera y conformista vida por medio de la violencia y el dolor. Este club poco a poco va cobrando más fama y se va expandiendo cada vez más. Por otra parte también nos cuenta un triángulo amoroso entre los dos protagonistas y Marla Singer, una muchacha que también busca el sentido de la vida mediante las emociones intensas. Una novela extrema, satírica, con un vuelco inesperado que nos hace reflexionar.
Patricia Mariño

Como la gran mayoría conocí el libro después de ver la adaptación cinematográfica, magistral por cierto. Pero la película no hubiera sido lo que fue sin este novelón como sustento. Se lee de un solo tirón, y nos deja muy identificados con el personaje principal, presa del consumismo imperante en la sociedad capitalista, absolutamente alienado y sin sentido de orientación. Creo que la mayoría de los lectores mayores de 25 años van sentir que les pegan en el pecho pasajes tales como: "...Mi padre nunca fue a la universidad, así que era realmente importante que yo fuera. Al acabar la universidad, le llamé por teléfono y le pregunté: ¿Y ahora qué? Mi padre no sabía que responder...".
Impregnada de un humor corrosivo y sarcástico, la trama se va complejizando más allá del club de la pelea y buscando la destrucción como salvación. Me parece que es la excepción a la dicotomía "Libro- película". Ambos son únicos, obras maestras, y a mi entender complementarias, una ayuda a entender la otra. Me encantó y seguramente seguiré leyendo a este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...