18 de marzo de 2013

"Cuentos de humor y de horror", de Saki

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Rubén Massera
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Graham Greene, para quien Hector Hugh Munro, alias Saki, es nada menos que el mayor humorista en lengua inglesa de este siglo, cuenta que en la madrugada del 13 de noviembre de 1916, en un cráter de obús cerca de Beaumont-Hamel, se oyó gritar al sargento Munro: «Apagad ese maldito cigarrillo.» Éstas fueron sus últimas palabras; inmediatamente después, una bala le atravesó el cráneo. No podría resumirse mejor la extraordinaria economía de medios que caracteriza los relatos de uno de los genios más ultrajantes de su tiempo.
«Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado querrás empezar otro, y cuando los hayas leído todos, nunca los olvidarás. Se convertirán en una adicción, porque son mucho más que divertidos» Tom Sharpe

OPINIÓN:
Acabo de terminar este compendio de relatos. Me lo compré sin saber que me iba a encontrar, pues era la primera vez que iba a leer al autor. El de Saki es un libro ligero, para leer en cualquier parte y momento. Todos los relatos que lo componen están escritos en tono irónico-sarcástico, ese tono característico del humor británico, que hace de lo cotidiano un absurdo. En las historias se refleja la vida de la sociedad inglesa en unas circunstancias que pueden parecer usuales, inofensivas, pero se acaban tornando disparatadas, y en algunas ocasiones acompañadas de una atmósfera tétrica. 
Un ejemplo del humor de Saki:
-Hemos perdido a nuestro bebé -exclamó.
-¿Quiere usted decir que ha muerto, que ha huido o que lo han apostado a las cartas? -preguntó Clovis con calma.

-Mi madre está pensando en volverse a casar.

-¡Otra vez!
-Es la primera vez.
-Usted debe saberlo, claro. Yo tenía la impresión de que se había casado antes una o dos veces por lo menos.
-Tres veces, para ser matemáticamente exactos. Quise decir que era la primera vez que piensa en casarse; las otras veces los hizo sin pensar. En realidad, soy yo el que piensa por ella en este caso. Hace ya dos años que murió su último marido.
-Evidentemente usted considera que la brevedad es el alma de la viudez.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...