19 de marzo de 2013

"Crimen y castigo", de Fiódor Mijailóvich Dostoievski

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción:  Juan López-Morillas
Editorial: Austral

SINOPSIS:
Crimen y castigo (1866) es seguramente la obra más lograda de Fiódor Dostoyevski (1821-1881). En esta parábola de transgresión y expiación, las elucubraciones de su protagonista Rodion Raskolnikov –nihilista descarriado por las teorías utilitaristas procedentes de Occidente– en torno al derecho de los hombres extraordinarios a utilizar el asesinato como medio para alcanzar fines superiores confieren al relato su carga ideológica. Sin embargo, los argumentos doctrinales encaminados a justificar la muerte de una vieja prestamista se combinan de forma inextricable con el estudio psicológico del criminal, cuyo forcejeo y desgarro íntimos confieren a la novela sus excepcionales complejidad y hondura.

OPINIÓN:
Lo leímos en noviembre/2012 en el Club de lectura de Literatura +1

Es una lectura excelente, con diálogos y situaciones que no dejan indiferentes, siendo el crimen, su naturaleza y su entorno los principales ingredientes. La historia, aunque extensa, puede leerse con avidez, a riesgo de dejar sin aliento. Es una novela coral en la que la acción, el drama, la psicología desarrollada ampliamente en cada personaje y la lectura social, mediante la que se muestra diversos aspectos de la sociedad rusa –modos de vida, justicia, economía, corrientes de pensamiento…-, se entremezclan a partes iguales. En ella destaca especialmente la evolución del personaje principal, Raskolnikov, un criminal poco común no comparable al típico criminal frio y calculador que aparece en la novela negra, al contrario, a medida que se avanza en la lectura hay un interés creciente por intentar comprender al personaje, sin necesidad de sancionarlo de inmediato. Las vicisitudes sufridas por Raskolniov te llevan a ser testigo de un “viaje” repleto de dilemas morales, algunos vigentes hoy, miserias, angustia y esperanza a la vez. A él se suman un conjunto de personajes no menos memorables, con sus defectos y virtudes, entre los que cabe mencionar a Dunia, Sonia y Rashumikine, los cuales viven sus propias tramas que completan el cuadro de la época.
Dolors Martínez

2 comentarios:

  1. Crimen y castigo es una novela compleja, difícil, pero tan soberbiamente genial y perturbadora que es imposible sacártela de la cabeza. Hace cinco años que la leí y la recuerdo como si la hubiese terminado ayer. Eso solo lo consiguen los genios, y Dostoievski fue el mayor genio que ha dado la literatura rusa.

    ResponderEliminar
  2. Leer a Dostoievsky es una experiencia muy especial, me acuerdo cuando lo descubrí, que no deje de leerlo hasta que lo termine, de un solo tirón no podía dejar de leer, cada personaje con toda su conciencia a flor en todos sus diálogos y lucubraciones es increíble

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...