26 de marzo de 2013

“Cometas en el cielo”, de Khaled Hosseini

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Isabel Murillo Fort
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Sin duda uno de los éxitos más espectaculares de los últimos años, con 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en agosto de 2016.

Termino de leer "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini. Un precioso libro sobre la amistad, la lealtad, la traición y la redención, y la vez una historia reciente sobre Afganistán el régimen comunista, el talibán y la liberación y reconstrucción. Muy recomendable, especialmente la primera parte, la infancia de Amir y Hassam.

Me ha atrapado de la primera a la última página. Novela narrada en primera persona, en la que Amir, que ahora tiene 38 años y vive en San Francisco, nos cuenta retazos de su vida desde que nació en Afganistán. Su infancia en Kabul junto a su inseparable Hassan, antes de la invasión rusa del país, y los hechos que provocaron que se sintiera culpable durante muchos años, hasta que vuelve a su país para rendir cuentas con el pasado. Una trama completa, con muchos personajes y situaciones, pero que se desarrolla con una prosa fluida y sencilla. Destacaría la ambientación en Afganistán, muy buena, que te permite conocer la historia política y social del país durante más de 30 años, haciendo hincapié en el peso de la familia y las tradiciones. Es una historia conmovedora, un grito a la amistad y a la tolerancia, que no deja indiferente. En mi opinión excelente e imprescindible.
Esther Rodríguez

La historia transcurre en Afganistán y refleja su cultura y sus conflictos, en un contexto tristemente creíble. Nos acerca la posibilidad de conocer y entender una cultura diferente. 
La trama central es atrapante. La mayoría de los personajes, entrañables.
Silvina Romano

Es un emotivo relato que retrata la turbulenta historia de un país castigado, Afganistán, además de ser un alegato sobre la amistad, en mayúsculas. El narrador es Amir, un niño-hombre, aspirante a escritor, que se ve obligado a huir y dejar toda su vida atrás junto a su padre, cuando los talibanes irrumpen en el poder. Años más tarde, un asunto le reclama en su país, un suceso vinculado a su pasado y al mejor amigo de su infancia, Hassan. El pasado no muere, y el regreso a su país en pleno régimen talibán será terrible, sorprendente y emocionante debido a los años de exilio (ignora el verdadero estado en que se encuentra el país y su gente) y los secretos sobre su familia que se le revelarán en el camino. Así, en la narración de "Cometas en el cielo" encontramos una muestra de la máxima crueldad, pero también del mayor estado de pureza y lealtad de que es capaz el ser humano. Muy buena historia, en la que el autor, de origen afgano, aunque nacionalizado estadounidense, volcó su propia existencia, pues la vida de Amir tiene similitudes con la suya. Hosseini, al igual que Amir, marchó de Afganistán siendo niño (11 años) y volvió muchos años después. De hecho, hay detalles idénticos y he leído que fue muy emotivo, por ejemplo, cuando Khaled Hosseini encontró la casa de su padre y pudo visitarla, su emoción fue similar a la descrita por Amir en el libro.
Dolors Martínez

Me gustó la historia y el retrato de Afganistán que el autor hace. Descubrimos su pueblo, sus tradiciones, sus ciudades, su historia y es mucho más interesante y cerca de la realidad que lo que solemos escuchar o ver en las noticias. Pero tampoco me llegó al corazón, me esperaba más emoción. Tal vez porque no senti mucha empatia por Amir, el narrador (al leer no pude evitar pensar que hubiera sido más conmovedor con Hassan de narrador), tal vez porque algunas situaciones me parecieron pocos creibles.. La verdad es que me pareció un buen libro pero no me llenó. Leeré "Mil soles espléndidos", a ver si me gusta más.
Marie-Loup Raffestin

Acabo de leer “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini, que tuvo muchísimo éxito en el momento de su publicación. Ahora que he tenido oportunidad de leerlo, comprendo el motivo. La historia comienza en el Afganistán de 1975, con la amistad entre Amir y Hassan como punto central. Sunnita el primero, chiíta el segundo. Crecieron juntos, con la excepción de un detalle: mientras que Amir vivía en una suntuosa mansión, Hassan lo hacía en la pequeña choza para el servicio situada dentro de la propiedad. Esa diferencia social, no obstante, no parecía ser un impedimento para ellos.
La infancia de ambos se vio truncada por la convulsa situación de su país y el terrible impacto que supuso la pujanza de los talibanes en Afganistán. Si bien sus caminos se separaron, el recuerdo de los juegos compartidos y, también, de los errores cometidos en aquellos años, estará siempre presente para ambos.
A pesar de su enorme crudeza, es también una lectura hermosa, incluso tierna en algunos pasajes. Me ha emocionado especialmente la nobleza y lealtad de Hassan. “Cometas en el cielo” es, pues, una novela sobre la amistad, la posibilidad de redención y el reencuentro con el pasado. Una historia realmente conmovedora.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. Un libro que llegó a mis manos como un obsequio. Unas primeras páginas con un Dèja-Vú confuso. Me atrapó durante el segundo capítulo. Con una prosa sencilla y fluida,repleta de datos geográficos y de política. Entrañable y con toques de sensiblería, pero con una historia fantástica, que por momentos peca de sensacionalista. Me ha gustado mucho, y reconozco un sesgo de sentir una fascinación por el tema de la invasión soviética a Afganistán y todas sus secuelas de destrucción. Pero no hay que confundirse. Al final, es un libro que habla de los grandes valores y las grandes debilidades de la raza humana. Sin fronteras y sin tiempos. Lo recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo,además que otorga a la amistad un valor incalculable. Debo confesar que me lo llore todo, esaravilloso, una historia que te.humaniza y que te arroja de bruces a la realidad...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...