21 de marzo de 2013

"A sangre fría", de Truman Capote

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Crónica policial
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en octubre de 2011.

"A sangre fría" más que una novela es una labor periodística inmensa, bien documentada, sobre a un hecho real, el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter. El suceso, en un principio sin móvil aparente, es desentrañado por Capote durante las cuatro partes en que se divide el libro, lo que sirve de base al autor para ahondar en todos los aspectos que implican al caso, manteniendo el interés del lector. De este modo, sin olvidar a las victimas del macabro escenario, se nos brinda la oportunidad de conocer la vida pasada de los imputados, Dick y Perry, dotándolos de su lado más humano –estudios psiquiátricos incluidos-, que lleva al lector a plantearse numerosas cuestiones entorno al porque del crimen –¿que falló en su educación, en su vida, en el entorno…para que se produjera el fatal desenlace?-, sobre el sistema judicial, y sobre la pena de muerte. Muy recomendable.
Dolors Martínez

A lo largo de las páginas que conforman la novela, Truman Capote hilvana con maestría los elementos de una historia real sobrecogedora. Realiza un excelente trabajo periodístico al tiempo que plantea una narración que mantiene en vilo al lector. Y lo mejor de todo, consigue que ambas facetas de la novela concuerden a la perfección, inagurando la corriente conocida como "nuevo periodismo", que tan grandes obras deparó. Muy buena, merece la pena. 
Ana Rayas

La historia es atrapante y el género -nuevo cuando se escribió el libro- muy interesante.
Silvina Romano

4 comentarios:

  1. La historia de no-ficción mejor contada de todos los tiempos. Es imposible que la indiferencia de los asesinos con respecto a sus victimas no nos indigne, pero al mismo tiempo, la condena a muerte, ¿no es en si, otro asesinato a sangre fría? Es una novela dura, real, pero al mismo tiempo también muy psicológica. Para mi es uno de esos libros que son IMPRESCINDIBLES.

    ResponderEliminar
  2. Existen tres películas (al menos que yo conozca, puede haber más) sobre esta novela, lo que demuestra el tremendo potencial de la historia.
    "Historia de un crimen" yo la dejaría para el final pues es un calco de "Capote" pero con tintes de comedia que, en mi opinión, ni vienen a cuento ni encajan en la historia.
    "Capote" es la visión exterior del crimen y se centra en el trabajo de investigación que llevó a cabo el autor acompañado por su gran amiga Harper Lee ("Matar a un ruiseñor") y en el estremecedor perfil psicológico de uno de los asesinos.
    La película homónima "A sangre fría" es la visión interior del crimen, aunque aparece también la figura de Capote bajo seudónimo. Es una magnífico exponente del mejor cine negro con una fotografía logradísima (la película parece de los años cuarenta y fue rodada ya en los 60).
    Pero a pesar de recomendar encarecidamente estas películas (las dos últimas, al menos) debo insistir en que esta historia, antes o después, debe ser LEÍDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la portada de compactos Anagrama es un fotograma de la película "A sangre fría" que, como digo, aunque rodada en los 60 recuerda los primeros "film noir" de Humphry Bogart o Edward G. Robinson.

      Eliminar
    2. Hola Luis

      Pues en el comentario que hice de la lectura no lo menciono, pero justo cuando terminé vi las dos películas que mencionas, Capote y A sangre fría. Muy buenas. Las dos películas fueron la culminación de una lectura muy interesante y, en conjunto, fue un trio perfecto (el libro y las películas Capote y A sangre fría). Me sumo a la recomendación :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...